Ambiente rescató una importante cantidad de fauna en operativos

El fin de semana se realizaron operativos en toda la provincia en los que se labraron 7 actas de infracción y fueron rescatadas 17 aves. También, rescataron una víbora y dos pumas cachorros.

Ambiente rescató una importante cantidad de fauna en operativos

La Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza en todo San Juan operativos de control y fiscalización de flora y fauna con el objetivo de impedir la depredación de los recursos naturales y recuperar la fauna que pueda haber sido capturada.

En estos procedimientos, ejecutados por agentes provinciales de conservación, fueron realizadas en los últimos días siete actas de infracción, a través de las cuales se rescataron 17 aves. También se trabajó en el rescate de una víbora y de dos pumas.

Los controles se realizan en rutas, caminos, y huellas, además de los controles en las áreas protegidas. En este contexto, en las tareas de control realizadas en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, se realizaron 3 actas de infracción. Estos procedimientos permitieron recuperar cuatro benteveos y una diuca, para poder requisar los vehículos y ante la negativa de los propietarios de los mismos fue solicitado el apoyo de Gendarmería Nacional.

En operativos ejecutados en los departamentos Pocito y Zonda fueron realizadas sendas de infracción. Además, se secuestraron 5 aves canoras, de las especies benteveo y jilgero, que fueron depositados en el Parque Faunístico.

En la Reserva Privada Don Carmelo se realizó un acta de infracción a un grupo de personas que ingresaron a la misma sin el permiso correspondiente y sin respetar la cartelería, que prohíbe el paso hacia el interior del lugar.

En la ruta provincial Nº 54, en la zona de Matagusanos, el cuerpo de agentes que se desempeña en el área protegida Loma de las Tapias, interceptó una camioneta bajando del puesto La Orqueta, departamento Ullum. Luego de un rastrillaje en la zona, fueron encontrados bolsos y mochilas con elementos utilizados para capturar aves canoras. Inmediatamente se decomisaron en el lugar ocho aves de la especie benteveo, cinco de ellas pichones trampeados y tres llamadores machos, un transportador de cinco compartimientos, un transportador de tres compartimientos, dos trampas de piso plegables, una jaula de madera y alambre, dos tramperos con tapas laterales de red y una gomera. En este procedimiento se dio intervención al personal de la Comisaría 15 de Ullum. Por disposición de la Dra. Gallo correspondiente al Juzgado de paz de turno, las aves fueron liberadas en una zona apta para su desarrollo.

Tareas de rescate de fauna

Gracias a un llamado telefónico, se da aviso al director de Conservación, Dardo Recabarren, sobre la presencia de una víbora en una obra en construcción, en inmediaciones de Calle 13 y América. Al acudir al lugar se realiza el rescate de la víbora, cuya extensión alcanzaba 1,30 metro de largo. Al corroborar que se encontraba en buenas condiciones fue liberada en campo abierto, en una zona cuyas características le garanticen su supervivencia.

En la jornada ayer, los Agentes de Conservación que se desempeñan en el departamento Calingasta, recibieron un llamado del intendente de Parque Nacional «El Leoncito», avisando sobre la existencia de dos cachorros de puma (puma concolor) en la localidad de Barreal. Al llegar al lugar, un vecino de la zona entregó un macho y una hembra, cachorros, que habían sido encontrados sin su madre. Los animales rescatados quedaron bajo el cuidado de os agentes hasta que se defina el destino de los mismos. En la mañana de este martes, los pumas fueron atendidos por el veterinario Sergio Soria, quien se encargó de desparasitarlos, aplicar un complejo vitamínico y rehidratar a los animales.
FUENTE: sisanjuan.gob.ar