Con estrictos requisitos, Iglesia se abre al turismo interno

La Municipalidad indicó que habilitará la actividad este fin de semana, en medio de la pandemia por coronavirus. Cuáles son las condiciones.

Después de que el Ministerio de Turismo habilitara el turismo interno, en medio de la pandemia por coronavirus, la semana pasada y que el único de los departamentos alejados que tomó la decisión de acatar la medida fuera Calingasta, ahora decidió sumarse Iglesia. Sin embargo, según indicaron desde el municipio, lo hará a modo de «prueba piloto» este fin de semana y bajo un estricto protocolo con gran cantidad de requisitos.

«EI intendente Jorge Espejo, comunica que, a partir del próximo viernes 6 de noviembre, en el marco de las disposiciones del Ministerio de Turismo de la Provincia, quedará habilitado el turismo en el departamento, bajo el cumplimiento de estricto protocolo», indicaron este miércoles a través de un comunicado.

Según lo informado, «la reapertura de Iglesia como destino turístico en la provincia tiene carácter de prueba piloto y su continuidad dependerá del resultado de la misma».

En esta etapa inicial se habilitarán un total de 600 permisos para turismo entre los próximo 6 y 8 de noviembre.

Se podrá acceder al departamento en horario de 08:00 a 20:00 y los visitantes deberán contar con los siguientes requisitos:

1. Una constancia de test rápido, hisopado por antígeno o PCR negativo por vehículo con una antigüedad no mayor a 24 horas. Este podrá ser traído desde el lugar de origen o se realizará en el ingreso del departamento (o donde la autoridad sanitaria lo indique), al azar, a uno de los ocupantes del vehículo. El turista que se realice el test rápido en el control de ingreso deberá abonar el costo (no especificaron el monto).

2. Permiso para Turismo Interno gestionado en la página permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar

3. Comprobante de reserva previa en un establecimiento seguro para alojamiento. En el caso de que los visitantes posean segunda residencia en Iglesia, deberán presentar documento probatorio de la misma, pudiendo ser una boleta de servicio o contrato de alquiler.

4. Responder triage-encuesta de sintomatología en el control de ingreso.

Además, siguiendo el protocolo Covid-19 establecido por el Gobierno de San Juan, los prestadores de servicios de hospedaje o alojamiento deberán contar con la Certificación Establecimiento Seguro, emitida por el Ministerio de Turismo; serán responsables de cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios en sus establecimientos: utilización de barbijo en las instalaciones exteriores de los complejos y distanciamiento social, como así también, garantizar el correcto cumplimiento de tareas de limpieza y desinfección.

Los comercios podrán realizar atención al público dentro de la franja horaria de 08:00 a 21:00 horas, permitiendo a los comercios de barrio o proximidad atender hasta las 22:00 horas.

Los comercios gastronómicos se encuentran habilitados para trabajar en modalidad Consumo de productos en el establecimiento, retiro de productos en el establecimiento y entrega a domicilio. Los comercios gastronómicos que trabajen con la modalidad de consumo de productos en el establecimiento podrán ocupar hasta un 30% de su capacidad en el interior y un 40% de su capacidad en el exterior. El máximo de personas permitidas por mesa es de 4.

En los establecimientos turísticos, gastronómicos y comerciales se deberán llevar estrictas medidas de registro asentando los siguientes datos de cada persona que ingresa: nombre completo, DNI, teléfono personal, mail de contacto y fecha y hora de ingreso.

Los establecimientos de hospedaje o alojamiento deberán enviar foto o imagen escaneada del registro de datos a secreculturaiglesia@gmail.com una vez finalizado el fin de semana. Se deberá colocar en los accesos al establecimiento, un paño humedecido con solución desinfectante (lavandina u otro similar), con el fin de desinfectar las suelas de los zapatos antes del ingreso de toda persona, el mismo debe ser desinfectado cada una hora. Se recomienda tomar la temperatura corporal de toda persona que ingresa al establecimiento. Se deberá prohibir el ingreso de quienes registren una temperatura corporal superior a 37,5º y adoptar las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Toda persona que ingresa al local deberá hacerlo utilizando barbijo o mascarilla, cubriendo nariz y boca. Se deberá desinfectar las manos de todo cliente o persona que ingrese al establecimiento a través de solución con alcohol al 70% o alcohol en gel. Para ello, se deberá poner a disposición de los clientes alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.

El acceso al local será limitado a una sola persona por compra sin acompañantes. La circulación dentro del local es individual, respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas.

La Municipalidad de Iglesia garantizará la presencia de Monitores Urbanos que asistirán a las personas colocando alcohol en gel y controlando el correcto cumplimiento de los protocolos vigentes. Además, se continuarán realizando los habituales operativos de desinfección de espacios públicos en todo el Departamento.

FUENTE: DIARIO DE CUYO