La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante en sociedad.
El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social o económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades, por eso es fundamental el apoyo y un entorno adecuado, además de la aceptación de esta variación neurológica y que permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico, disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.
La Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, es quien lleva la gran iniciativa de contribuir al cambio de mentalidad de la sociedad, ya que cuenta con programas deportivos y laborales para su inclusión plena, creando servicios de apoyo y promoviendo la accesibilidad, que permita derribar las barreras para vivir de una manera más autónoma e independiente. Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales. Por tal motivo invitamos a toda la comunidad a salir a la puerta, asomarnos a ventanas o balcones a las 21 hs de este jueves, con alguna prenda azul, para encender juntos nuestros teléfonos como muestra de solidaridad al colectivo TEA (Trastorno Espectro Autista).
“Los chicos tienen que tener un ambiente ordenado y bien concreto para que los puedan realizar las actividades deportivas y recreativas, actualmente tenemos 7 chicos haciendo deportes, la mayoría tiene una asistencia personalizada y cumple funciones y roles en el partido de determinadas jugadas actividades de juego, en el caso del rugby hacen un lanzamiento, una patada, corren una cierta cantidad de desplazamiento, pero todo es guiado y en la mayoría es asistido por los profesores, facilitadores o acompañante terapéutico que juegan junto a ellos” . Alberto Mugnos, profesor de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas.
La Secretaría trabaja con chicos que asisten a distintas entidades educativas como lo son; Aleluya Centro Vida Nueva, Asal, Centro Educativo Huarpes, Escuelas Educación Especial de la provincia que atienden a niños, jóvenes y adultos de gestión estatal y privada, todos atienden esta condición especifica en las clasificaciones generales de las personas con discapacidad severa, moderada y leve. Pueden practicar varios deportes, como rugby como lo nombramos anteriormente, ciclismo en tándem, atletismo con guía, en los cuales es importante saber que el límite se lo pone el profesional, ya que ellos no tienen techo.
Por: Charly Galdeano