SARMIENTO COCHAGUAL Historia. Por Toly Espinoza

 

Esta localidad del Departamento Sarmiento ,ubicada en la zona Noroeste ,limitando con 25 de Mayo

Su nombre proviene del Lengua Quichua que es Kocha significa Laguna .- Toda esta zona estaba relacionada con el agua de norte a sur .
Cochagual fue uno de los primeros lugares donde se concentro la población , ahí se encontraba la comisaria , la estafeta postal y el registro Civil , por eso que en la actualidad muchas personas de Departamento Sarmiento figuran con domicilio en Cochagual.

Tenia también una importante estación Ferroviaria donde se realizaban cargas y descargas , también contaban con bretes para la carga de animales , era tierra de sembradíos , de papas ,cebollas , plantación de viñedos y trigo .
Todos los trabajos eran en forma manual hasta que llegaron las primeras trilladoras y con ellas sus pobladores

En la zona norte serca del Puente del Rio esta la escuela Anacleto Gil que anteriormente se le decía Escuela Avelino Lara por que el dueño del terreno donde se encuentra la escuela llevaba ese nombre.
otra de su escuela se encuentra en la zona este ( la Silvica ) Esc. Guido Spano
Tambien la Esc. Constacio C Vigil esta escuela la conocian tambien por el nombre del director de esos tiempos , le decian la escuelita de Babini , su director era Victorio Babini .
Otra de las Escuela es la Paulo VI que por la decada del 40 se le llamaba la escuela de doña Delfina Solvidea ,debido al nombre de la primera Directora de la Escuela ,ahi inicio sus primeras enseñanzas la señorita Josefa Jaime de Recio .

Algunos de los Primeros habitantes fueron de apellido Moron, Bumbuchini , Torres , Aguilera , Noe Olivera , Pons Samat, Cornejo , Crespo , Monfort, Reinoso ,Diaz ,Barrio., Juan ,Gastin, Perez Font, Ferrer , Matus , Ferreira , Rodriguez ,Pizano ,Videla ,Zalazar ,Espinosa, Emilio Ramis,Peinado,Ruffinengo .Tejada
En este lugar se encuentra la Capilla de San Isidro Labrador y su fiesta anual es 15 de Mayo
Algunos pobladores fueron desentiendes de Españoles y Árabes que fueron mezclando con hijos nativos del lugar

Una de las Esquinas tradicionales de la zona era a Esquina del Sauce que lleva su nombre por un gran árbol de sauce que se encontraba en la intersección de las rutas y daba lugar para el encuentro de amigos y algunas parejas que se formaron en la zona , era el lugar de encuentro ,La Esquina de Sauce »
Recordar también al bodega familiar de la Familia de Don Vicente Crespo donde se producía vino con uvas propias y fincas de la zona .
El modo de transporte era en carreta y en la zona se encontraba la única movilidad a motor , un auto Dodge modelo 28 de Don Vicente, que en forma necesaria por la distancia Don Vicente lo utilizado para su traslado de emergencia de sus vecinos .

El Deporte . cuenta con el Club Sportivo Huarpes ubicado en el centro de Cochagual , Club Unión Juventud San Isidro , fundada en el año 1992 al rededor del año 1930 existía el Club Atlanta , en 1972 se funciono con el nombre de Club La Juventud de Punta del Medano y de este nace Club Unión San Isidro

Su pobladores, gente de trabajo constante , de familias humilde y generosa muy Humanitarias y Cordial.
Así es COCHAGUAL.

La imagen puede contener: exterior