Lo informó el Banco Central en el marco de la cuarentena. Detalló tres nuevas medidas.
Cheques. Nuevas medidas dispuestas por el Banco Central.
La Comunicación A6950 del BCRA detalla que se definió:
- Ampliar en treinta (30) días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de dicha medida del Poder Ejecutivo Nacional, hayan sido librados en la República Argentina o en el exterior.
- Admitir una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “Sin fondos suficientes disponibles en cuenta” de acuerdo con las normas sobre “Sistema Nacional de Pagos – Cheques y Otros Instrumentos Compensables”. Esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ.
- Determinar que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.”
Fuentes empresarias comentaron sobre la medida a Ámbito: «Se prorrogan los vencimientos de los cheques que tenían fecha de vencimiento durante la cuarentena y que no podrán cobrar comisiones por cheques rechazados o sin fondos. Me parece que tomaron nota que los 69.000 que estaban ‘sin fondos’. Es por efecto descalce de caja y que tienen que volver a hacer el clearing cuando esto termine, a fin de evitar remisiones».