Hacienda dice que por ahora no enviará fondos a los municipios para los sueldos

López, a los intendentes: que revisen sus presupuestos y ajusten los gastos

La titular de Hacienda, además, dijo que, por ahora, no hay recursos para costear un auxilio salarial en mayo.

Ante la posibilidad de que al menos 11 intendentes le soliciten fondos a la provincia para pagar los sueldos de mayo, la ministra de Hacienda, Marisa López, les pidió que «revisen sus presupuestos» y ajusten «en lo que más puedan sus gastos, tal como lo está realizando el Ejecutivo local». La funcionaria resaltó, además, que «por el momento, no tenemos recursos para solventar» una ayuda, aunque agregó que «esto es muy dinámico» y con respecto al futuro señaló que «ni afirmo ni niego un auxilio».

Todo comenzó el sábado pasado cuando el jefe comunal de Rivadavia, Fabián Martín, dijo en el programa «A todo o nada» de Radio Sarmiento que «es posible que necesitemos la ayuda del Gobierno para pagar los sueldos de mayo de los municipales». Es que, a causa de la pandemia por el Covid-19, la actividad económica nacional y provincial está frenada, lo que ha provocado una caída en los ingresos locales y, a la vez, en los municipios. Los otros 10 intendentes que se plegaron fueron Rubén García, de Rawson; Juan José Orrego, de Santa Lucía; Armando Sánchez, de Pocito; Romina Rosas, de Caucete; Miguel Vega, de Jáchal; Cristian Andino, de San Martín; Omar Ortiz, de Valle Fértil; Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo; Jorge Castañeda, de Calingasta, y Leopoldo Soler, de Ullum. Todos aseguraron que los salarios de abril están garantizados, pero que ven complicado el desembolso del mes que viene.

Al pedirle a los jefes comunales que revisen sus presupuestos y ajusten sus cuentas, la titular de la cartera económica recordó que «son las mismas medidas que estamos tomando nosotros, reduciendo en un 33 por ciento los gastos corrientes, llevando los bienes de capital a cero y tratando de postergar nuevas contrataciones u objetivos propuestos». A su vez, los intendentes consultados habían manifestado que frenaron sus obras y destinaron la plata a pagar los salarios de abril e invertir en materia de asistencia social.

López resaltó que «ni afirmo ni niego una ayuda del Ejecutivo. El Gobernador viene del municipalismo y sabe muy bien la situación en la que se encuentran los intendentes. En la medida en que pueda, tratará de concretar algún auxilio, pero, por el momento, no tenemos recursos para solventar una ayuda».

El problema de la situación económica se da en cadena, ya que la coparticipación municipal está atada a la recaudación de impuestos provinciales y nacionales. Por la medida del aislamiento, lo que recibe cada uno de los departamentos cayó notablemente, ya que la mayoría de los jefes comunales habla de una baja de alrededor del 40 por ciento en este mes.

La ministra reconoció que para que el Ejecutivo les dé una mano «habrá que ver cómo se restablece o no la actividad económica y cómo continúa la curva del virus». En la medida en que se empiece a producir la reactivación, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, los recursos irán alimentando las cuentas, lo que servirá de oxígeno para la situación de crisis actual.

El Gobierno ya les repartió a las comunas 131 millones de pesos del Fondo de Emergencia y del de Desarrollo Regional para utilizarlos con fines relacionados a la emergencia sanitaria y no para el pago de salarios.

En el otro extremo de este escenario se encuentran Capital y Sarmiento, ya que en los dos municipios indicaron que no tendrán problemas con los sueldos del próximo mes. A su vez, Fabián Gramajo, de Chimbas, expresó que «tenemos que ver cómo hacer un gran esfuerzo para ayudar al Gobernador».

  • MEDIDAS

Fondos

La provincia primero destinó 31 millones de pesos a las comunas del Fondo de Emergencia Municipal (FEM). Luego, repartió 100 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Ambas partidas se distribuyeron para mitigar los efectos del coronavirus y del impacto del aislamiento, es decir, fueron para asistencia social, salud y seguridad.

Ingresos

En el Ministerio de Hacienda reconocieron que prevén una caída del orden del 40 por ciento en los ingresos de este mes, ya que habían presupuestado recibir 5.900 millones de pesos (en concepto de coparticipación federal y recaudación provincial) y se espera que entrarán a las arcas 3.700 millones de pesos. En marzo ya se había visto una baja en los recursos.

Contención

En el Ministerio de Hacienda decidieron reducir en un 33,3 por ciento el gasto corriente en 11 de las 14 reparticiones gubernamentales. Las que quedaron afuera fueron Salud, Desarrollo Humano y Seguridad. Además, bajaron a cero los gastos de capital, salvo en el Ministerio de Obras (que concentra gran parte de dichas erogaciones) y los equipamientos que necesite Salud Pública.

Municipios

Frente a la caída de los recursos de la coparticipación municipal, 11 intendentes dijeron que ven como una posibilidad pedirle recursos a la provincia para pagar los sueldos de mayo. Todos ellos garantizaron los haberes de este mes. Además, dijeron que frenaron obras públicas para asegurarse fondos para enfrentar las medidas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Fuente : Diario De Cuyo

VISITA DIARIO POPULAR DE SARMIENTO AQUI