Unos 200 presos pidieron salir de la cárcel de Chimbas por temor al coronavirus

«Son de homicidas, abusadores sexuales, hay de todo», dice el fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Zapata.

El fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Zapata, dijo este martes que unas 200 personas que están en la cárcel de Chimbas pidieron la libertad por temor a un posible contagio de coronavirus, tal como sucede en casi todas las prisiones del país.

«Todavía no han sido concedidas. Están en estudio. Hemos pedido una serie de análisis preliminares y después nos vamos a pronunciar al respecto. En este momento los pedidos de prisiones domiciliarias son todos por el COVID-19», sostuvo en diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento.

«Los informes nos dicen que desde que se declaró la pandemia tanto la Nación como la Provincia adoptó medidas. El Servicio Penitenciario Provincial presentó un protocolo adoptando medidas de prevención e higiene», explicó.

Y aseguró: «Son medidas efectivas y creo que vamos a tener buenos resultados».

La semana pasada un grupo de presos del pabellón de Delitos Sexuales se subió al techo del penal de Chimbas para reclamar visitas y protestar por supuestos malos tratos. Al día siguiente en el penal de Devoto (Buenos Aires) estalló un motín para reclamar la liberación de los internos por miedo al coronavirus. La situación se replicó en varias cárceles del país.

Fotos: Mariano Martín/DIARIO HUARPE

«Primero la Corte prohibió salidas transitorias y visitas. Hoy la población penitenciaria tiene absolutamente cerrada la posibilidad de contagio porque no tiene visita del exterior y tampoco pueden salir. Además se ha separado a la población de riesgo y se ha aumentado la frecuencia de la visita médica», explicó Zapata.

Según el fiscal, los pedidos que ingresaron a la Justicia «son de homicidas, abusadores sexuales, hay de todo».

«Van a estar en pugna los derechos de la ciudadanía a la seguridad y de los presos a la salubridad. Todos son elementos que van a ser evaluados por el juez. Ellos piden salir porque creen que se pueden contagiar. Pero con estos elementos, yo debería aconsejar a su señoría que rechace todos los pedidos, no obstante debo esperar los resultados de los informes para opinar de forma objetiva», concluyó.

FUENTE: DIARIO HUARPE