Operativos de Seguimiento después de las lluvias, se da respuesta a los pedidos realizados por las familias damnificadas en San Juan

Sin requerimientos de asistencia, se sigue monitoreando la situación
Pese al temporal de lluvias que afectó a todo el territorio provincial desde el viernes 23 de enero y la asistencia brindada desde la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, durante esa tarde noche y la madrugada del sábado; no se han recibido más requerimientos hasta el momento.

El sábado se hizo un relevamiento y asistencia en conjunto con el municipio de Rivadavia a familias del asentamiento Medalla Milagrosa (35 familias) y La Morón Vieja (11 familias). Además, en Callejón Atencio y La Quebrada, se evacuó a un total de 26 personas.

También en Zonda se asistió a 50 familias por emergencias y 5 familias fueron autoevacuadas.

Durante el domingo 25 de enero todas las personas evacuadas y autoevacuadas pudieron volver a sus viviendas, luego de confirmar que estaban en condiciones.

Además el sábado se hicieron acciones en casos puntuales en la localidad de Huaco, en Jáchal y en los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Chimbas. Se hizo un operativo preventivo en diferentes zonas de Pocito, Rawson, Calingasta y Ullum. Mientras que durante la noche del domingo se hizo relevamiento en Sarmiento y Pocito, dónde hubo lluvias en distintas localidades, pero sin necesidades de asistencia.

Trabajo planificado
Como los pronósticos meteorológicos anuncian porcentajes de probabilidades de lluvias durante toda la semana para la provincia, se seguirá monitoreando la situación con personal y equipos técnicos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, para evitar complicaciones y afectaciones en las viviendas, además de instar a las familias que de manera preventiva revisen el estado de los techos y paredes de las edificaciones.

A su vez, ante este panorama, como siempre se activa el protocolo de actuación mediante diferentes operativos según el devenir de los acontecimientos:

-Operativos Preventivos: antes que se declare la alerta meteorológica, se comienza a hacer relevamientos de las probables zonas afectadas para llegar a las familias que más lo necesiten con asistencia para sus viviendas. Esta tarea permite adelantarse al fenómeno climático, previniendo y mitigando riesgos que pongan en peligro a las personas y a sus pertenencias.

-Operativos de Demanda Espontánea: mientas ocurre el suceso climático, se visita las viviendas de zonas más afectadas y se provee asistencia de artículos básicos, además de evaluar la situación de las personas que allí viven.

-Operativos de Seguimiento: después de las lluvias, se da respuesta a los pedidos realizados por las familias damnificadas a través de las líneas telefónicas de Emergencias: 2646289953 y 2644123258. Reciben una visita de los equipos técnicos y profesionales ministeriales para hacer un relevamiento de necesidades y dar inicio de los pedidos a través de un expediente.

MAS NOTICIAS