Orrego expuso en la V Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras
Durante el encuentro se destacó el récord histórico de usuarios que transitaron por el Paso de Agua Negra en el último verano, entre otros tema.
El gobernador Marcelo Orrego, junto con la ministra de Gobierno, Laura Palma, expuso en la V Reunión de la Comisión Nacional de Fronteras de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde además de destacarse el record histórico de usuarios que transitaron por el Paso de Agua Negra en la última temporada estival, también habló sobre el Paso La Chapetona que une a la localidad calingastina Barreal con ciudades, rutas y puertos comercialmente estratégicos de Chile.
En su alocución, Orrego destacó el potencial de la Provincia en la extracción de cobre, y los volúmenes de exportación en cal y productos agrícolas y vitivinícolas, y mencionó la necesidad de finalizar los trabajos de pavimentación en el Paso de Agua Negra: “Esto nos dará la posibilidad de poder habilitar a lo largo del año una nueva ruta comercial que abriría puertas para todo el país”.
Paso de Agua Negra
Este camino ubicado en el departamento Iglesia, es considerado un paso de elevada altura (4700 m.s.n.m), e históricamente se ha limitado a una apertura temporal solo en verano, además de que restan pavimentar 86 kilómetros de su traza (36 del lado argentino y 50 del lado chileno). Estas condiciones limitan el flujo de personas, le restan operatividad y lo hacen poco viable para los flujos comerciales de bienes.
Por estos motivos, se intentó durante años construir un túnel que mejorara las condiciones de transitabilidad, concentrando esfuerzos públicos y privados en ambos lados de la cordillera, pero no obtuvo resultados positivos. Por ello, atendiendo a un reordenamiento de prioridades, el gobernador planteó que resulta necesario al menos avanzar con la pavimentación definitiva de la traza, lo cual mejoraría notablemente las condiciones de seguridad, permitiría mantener abierto el paso todo el año y empezar a operar flujos comerciales medianos que se adapten a las condiciones del paso.
Vale destacar que importantes emprendimientos mineros del norte de San Juan, algunos en actividad como Veladero en Iglesia o Gualcamayo en Jáchal, sumado a los proyectos de cobre como los que desarrolla la empresa Vicuña con Josemaría y Filo del Sol, presentan un interés significativo en el desarrollo de este paso.