Jóvenes con consumos problemáticos realizan actividades con fines terapéuticos

Se trata de trabajos en huerta y salidas recreativas y educativas a diferentes lugares de interés en la provincia.

Dentro de cada Centro de Día y Casa Convivencial se llevan a cabo diferentes actividades y talleres con fines terapéuticos, organizados por la Dirección de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos.

En ese sentido, según explicó la directora Daniela Merlo, las huertas son espacios diseñados para promover la salud física, emocional y mental de las personas a través de la jardinería y el contacto con la naturaleza. La misma presenta múltiples beneficios para nuestros jóvenes como reducción del estrés y ansiedad, mejora de la autoestima y confianza, desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. A la vez, incrementa la motivación y concentración, mejora de la coordinación y movilidad, ayuda en el tratamiento de trastornos como la depresión, ansiedad y demencia y fomenta la conexión con la naturaleza y el bienestar emocional.

Por otra parte, realizar salidas recreativas y educativas para jóvenes en tratamiento, ofrece numerosos beneficios, oportunidades y efectos positivos en nuestros usuarios como reducción del estrés y ansiedad, mejora de la autoestima y confianza. También estimula el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, incrementa la motivación y compromiso con el tratamiento, mejora de la regulación emocional, aprendizaje de habilidades y conocimientos nuevos, acceso a información y herramientas para la vida, previene recaídas y desarrolla amistades saludables.

Algunas de las salidas que se realizaron este último mes fueron a la Casa Natal de Sarmiento, Difunta Correa, Dique de Vela y Remo, Museo de la Memoria, entre otros lugares de interés en la provincia.