El Presidente dedicó buena parte del martes a criticar a su par español. Por redes sociales, habló de “totalitarismo en sangre” y “complejo de inferioridad”. A la noche ante empresarios, lanzó la mordaz frase de estilo tenístico.
Milei desafió otra vez a Sánchez: le dijo su «totalitarismo en sangre»
El presidente Javier Milei dedicó buena parte de este martes a redoblar sus críticas contra el mandatario de España, Pedro Sánchez, y concluyó la jornada con una frase mordaz, pronunciada ante un auditorio de empresarios.
En su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Milei aludió brevemente al conflicto diplomático con España: «Hay un personaje que me encanta que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos. Obviamente, a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España”.
“Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática», enfatizó.
Más temprano, Milei volvió a hacer uso de su cuenta de X para responder a los rumores que circulan sobre la posibilidad de que el Gobierno español le prohíba la entrada al país, cuando viaje a recoger un premio en junio.
«Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre«, tuiteó Milei. «Aviso: yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona».
De esta forma, la crisis diplomática con España sigue en los primeros planos y sin signos de que se comiencen a poner paños fríos para superarla.
Milei desembarcará el 21 de junio en Madrid para participar de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el casino de la capital española, donde será galardonado por «su defensa a las ideas de la libertad».
El mandatario argentino llegará a España proveniente de Italia, donde asistirá a la cumbre del G-7, que integran a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.
La tensión entre España y Argentina ha estado aumentando tras una serie de ataques verbales por parte del presidente Milei hacia Pedro Sánchez y su esposa. En respuesta, España retiró a su embajadora en Argentina.
Además, Milei dejó una nueva chicana contra el gobierno español de Pedro Sánchez: cargó contra el portavoz, Patxi López, quien evitó contestar una pregunta de la prensa acreditada cuando le consultaron por qué la administración socialista no le pidió perdón al libertario, cuando el secretario de Transporte lo cruzó.
“No todos pueden tener un vocero de lujo como Manuel Adorni”, destacó el mandatario argentino a través de sus redes sociales en una nueva crítica contra los funcionarios del PSOE.
Además, la Unión Europea rechazó los ataques personales de Milei hacia la mujer de Sánchez y espera que ambos países resuelvan sus tensiones.
En medio del conflicto, también se destaca una noticia publicada por El País, que señala que la Guardia Civil española no encontró indicios de delitos en la actuación de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Este conflicto entre España y Argentina es inédito en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Aunque ya se han producido situaciones similares con otros países como Venezuela, nunca habían alcanzado este nivel de gravedad.
Se espera que a través de las redes diplomáticas se pueda ir descomprimiendo la situación.