Es importante seguir visibilizando esta problemática de salud para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Día Internacional de la Celiaquía: políticas públicas que acompañan a personas con celiaquía
El Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, también conocido como Día Internacional de la Celiaquía o Día del Celíaco, se conmemora cada 5 de mayo con el objetivo de comunicar y concientizar a la población esta patología que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y todos sus alimentos derivados. Se estima que 1 de cada 100 personas en Argentina tiene celiaquía.
Durante los días previos y posteriores al Día del Celíaco, se organizan actividades de información y concientización ya que es importante seguir visibilizando esta condición de salud para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El problema de las personas que lo padecen es el cuidado que deben tener con la contaminación cruzada por gluten, esto se refiere a la presencia de pequeñas cantidades de gluten en alimentos que habitualmente no lo contienen. Este inconveniente es principalmente relevante para las personas que tienen intolerancia o enfermedad celíaca, ya que inclusive una pequeña cantidad de gluten puede causar reacciones graves en su organismo.
Cabe recordar que, para reemplazar alimentos que contengan el trigo, la cebada, el centeno y la avena, se puede optar por alimentos sin gluten como frutas, verduras, carnes y pescados frescos, entre otros.
Los síntomas de la enfermedad celíaca varían mucho y pueden ser diferentes en los niños y los adultos. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: diarrea, distensión abdominal, gases, fatiga, pérdida de peso, anemia por deficiencia de hierro, estreñimiento.
Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, como la entrega de módulos de alimentos para celiacos, se llevan adelante distintas políticas públicas para abordar a toda persona que padece de celiaquía y que están inscriptos en el padrón, ya sea que se encuentre en estado de vulnerabilidad.
Los beneficiaros son más de 1200 personas que se los asiste con dicho modulo garantizando que la ayuda que brinda el ministerio llegue a todas las persona que se encuentran empadronadas.