El 1 de noviembre cambia el horario de uso cuidado del agua potable en todo San Juan

De 9 a 21 horas el uso del agua potable debe ser solo para acciones vitales. La medida estará vigente hasta marzo de 2024, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) establece a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2024, de 9 a 21 horas, el uso de agua potable sólo para acciones esenciales y necesarias. Este horario se aplicará en toda la provincia, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.

OSSE tiene la facultad de fijar y controlar el uso de agua potable en función a su capacidad de producción y demanda de los usuarios.

Cuándo se considera derroche de agua potable

Se considera uso indebido de agua potable a aquellas actividades que no son vitales como lavado de veredas y riego de calles, jardines y arbolado en general; lavado de autos, llenado y reposición de agua en piltetas o cualquier otro uso distinto al consumo humano.

También es derroche, aun cuando dentro del horario permitido se hace uso irracional del agua potable. En todo momento debemos hacer uso cuidadoso del suministro vital.

OSSE dispone de vías de comunicación para realizar denuncias anónimas por parte de vecinos que sean testigos del mal uso y quieran colaborar dando aviso de la situación, ya que nos permite, también evaluar zonas de derroche:

Consejos de hábitos responsables

Generar hábitos responsables es la clave para el cuidado del agua potable, realizando acciones como:

  • Regar en forma de lluvia: el mejor horario es temprano en la mañana o al anochecer, así el agua se evapora menos; si tienes macetas, coloca un plato por debajo para mantenerlas hidratadas.
  • Lavar el auto con balde, en vez de usar manguera.
  • Cerrar los grifos si no usas el agua: Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
  • Revisar las cañerías del hogar y asegurarse que no haya pérdidas de agua.
  • Sabías que una gotera pequeña puede desperdiciar hasta 5 mil litros en un solo día.