Ante las afirmaciones de que habría un gran sobre stock de vino y mosto, declaraciones que pretenden generar desconcierto y desaliento en los viñateros de cara a la próxima cosecha, la Asociación de Viñateros Independientes junto a la Federación de Viñateros de San Juan desmienten dicha situación ya que:
Primero: Al 1 de octubre de 2023 hay un stock de vinos, según el INV, de 1170 millones de litros de vino, cifra menor a los 1303 millones de litros de vino existente al 1 de octubre de 2022.
Hasta este momento, hay 133 millones MENOS que el año pasado.
Segundo: Mosto de uva sulfitado, traducido a tonelada de mosto concentrado, al 1 de octubre de 2023 es de 59.852 toneladas y al 1 de octubre de 2022 teníamos 67.821 toneladas de mosto concentrado.
Hasta este momento, tenemos 7.967 toneladas MENOS que el año pasado.
Con estos números queremos llevar tranquilidad a nuestro sector ya que hay agoreros que representan a los grandes intereses, que están difundiendo que el año próximo la uva no tendría precio ni siquiera como fue el del año pasado, pero sin actualizar.
Por eso, les pedimos a los productores que no se dejen engañar por estos rumores infundados.
Además, en los próximos meses es posible que mejoren las exportaciones de mosto, vino y demás productos de la uva por dos causas principales:
Primero: se eliminaron las retenciones a la uva y sus derivados. En el caso del vino y el mosto era el 4,5% del valor FOB.
Segundo: se ha establecido un dólar especial para las exportaciones compuesto por un 70% dólar oficial y un 30% dólar contado con liquidación, lo que da una media de 530 pesos en lugar de 350 pesos que teníamos hasta hace unos días. Estamos gestionando que este valor se mejore, por un lado, y se extienda por al menos 6 meses más.