El músico y productor fue un ícono del rock argentino, conocido como el creador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte. Referente del heavy metal vernáculo, inició su extensa carrera como bajista.
Ricardo Horacio Iorio, reconocido músico argentino y referente del heavy metal, murió a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde residía hace varios años, a causa de un infarto.
El músico fundó emblemáticos grupos, como V8, Hermética y Almafuerte. Comenzó su carrera musical como bajista de V8, banda que creó con Ricardo “Chofa” Moreno.
Nació el 25 de junio de 1962 en Ciudadela. Fue hijo de Alfredo Iorio y Elda Pedraza. Tuvo una hija a la que llamó Sofía.
Creció en la zona sur de Caseros, ámbito suburbano y fabril que fue marco de muchas de sus canciones. Venía de un hogar de marcada disciplina y donde estudiar era obligatorio.
En su adolescencia, se ganó el apodo de “Papero”, porque su padre tenía una verdulería que le ayudaba a atender y acompañaba a buscar mercadería al Mercado Central.
Tenía una gran amistad con «Chofa» Moreno y formó la banda Conexión Humana, un puente para dar forma a V8, un símbolo del rock pesado de la época.
Tuvo el respaldo de Pappo Napolitano, que vio en el joven Iorio a un diamante en bruto de la música metalera nacional.
Actuó frente al público en el Festival BARock en 1982 y puso sobre el tapete y a la vista de todos una música que sonaba sólo en los suburbios.
Con canciones como “Destrucción”, “Parcas sangrientas” o “Muy cansado estoy”, la ropa de cuero comenzó a divisarse en las grandes urbes.
Cuando V8 se disolvió, formó nada menos que Hermética y marcó otro hito de la música nacional. Acompañado de manera inicial por Claudio O’Connor, Antonio «Tano» Romano y Fabián Spataro, grabaron tres recordados discos: «Hermética», «Víctimas del vaciamiento» y «Ácido argentino». En espacios como Cemento y Obras, telonearon a místicas bandas internacionales, como Motorhead y Black Sabbath.
Después de diferencias irreconciliables, O’Connor, Romano y el baterista Pato Strunz crearon el grupo Malón y Ricardo Iorio eligió un camino distinto con Almafuerte. En este grupo, Iorio demostró sus cualidades como compositor y realizó discos como «Almafuerte», «A fondo blanco», «Piedra Libre» o «Toro y pampa».
En 2017, el músico y compositor comenzó su carrera como solista. Ya desde 2000, el cantante era reconocido en ámbitos distintos al heavy metal. Sus declaraciones fuertes, polémicas, muchas veces denunciadas por xenófobas o antisemitas causaron escándalo, como también muchas otras son recordadas por su particular estilo.
Ricardo Iorio, desde 2008, brindó su apoyo explicito al filonazi Ricardo Biondini y habló de Eve de Bonafini como «un ser demoníaco que se robó hasta las piedras».
También tenía una relación de amistad con Victoria Villaruel, actual candidata a vicepresdidenta del libertario Javier Milei. La diputada nacional lo despidió en sus redes sociales expresando un profundo dolor.