La cadena de pagos se tensiona por la volatilidad cambiaria. Con los pasajes en avión no es tanto el problema, pero en las reservas de hoteles hay inconvenientes.
La suba del dólar impactó en agencias turísticas: «Argentina es una odisea»
Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina, habló contó detalles de cómo está impactando en el sector de las agencias de turismo la volatilidad cambiaria.
“Lo que pasó en los últimos días, es que los operadores locales a los que las agencias les compran, mandan mails y dicen que no aceptan pesos hasta que se normalice el mercado”, explicó Romano.
Y profundizó: “Con los pasajes aéreos no hay problema porque el boleto se emite en el momento. Cuando es un hotel, el pago de la tarjeta de crédito, el ingreso es en 10 días hábiles aproximadamente. Muchos temen vender y quedarse con muchos pesos, ¿cómo te cubrís? En hoteles la ganancia es del 10 por ciento nada más. Lo que se cobra en 72 horas, se paga en 10 días. En Argentina esto es una odisea”.
“Hay empresas que solo reciben dólares, otros seguimos cobrando en pesos o enfocando la venta en el turismo nacional. La venta del turismo en el exterior es un riesgo. Igual cabe destacar que este año fue muy bueno a nivel ventas. Este país es así”, afirmó.
Romano dijo que cuando el dólar sube, aumenta la cantidad de reservas y compras de viajes. “La gente que viaja más adelante acelera sus compras”, indicó en ese sentido.
Con el peso como un tipo de cambio depreciado, la visita por el país es tentadora para extranjeros. En torno a eso, el referente de Atrápalo señaló: “Hay un boom de turismo receptivo. El tipo de cambio activa al turista limítrofe”.
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