A través de la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente de San Juan, Nación aportará $65.536.820 y movilidades para los equipos que tienen a cargo el sistema de manejo del fuego en la Provincia.
En la jornada de hoy martes 18, el gobernador Sergio Uñac, junto al secretario de Ambiente de la Provincia, Francisco Guevara, firmó un convenio con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por 165 millones de pesos, aportados por el fondo fiduciario existente con el BICE Fideicomisos SA, para optimizar el sistema de manejo de fuego en la provincia de San Juan.
Los fondos estarán destinados a la adquisición de herramientas para el combate directo de los incendios forestales en las áreas protegidas, en un trabajo conjunto entre secretarías de Estado.
Además, se rubricó la entrega de una autobomba, un camión volcador, camioneta 4×4 y una chipeadora mientras que el dinero será destinado a la compra de cámaras térmicas, cascos, mochilas, ropa ignífuga y herramientas para los 150 brigadistas que la conforman. De esta manera, San Juan es destinataria de una inversión total de 165 millones de pesos.
Tras la firma del convenio, el gobernador Uñac se refirió a la problemática de los incendios forestales y consideró que «es importante estar a la altura con nuestros recursos humanos y materiales para poder enfrentar este contexto relacionado con el cambio climático».
El mandatario seguidamente valoró la gestión por parte de la Provincia de «más recursos operativos y logísticos que nos permitirán actuar rápidamente para proteger los recursos naturales y la seguridad de los sanjuaninos».
Por su parte, Guevara detalló cuáles son los recursos que Nación destinó a San Juan y su importancia en el combate de incendios forestales “en una gestión integral, para continuar fortaleciendo la concientización y prevención, con estos recursos, que permiten el manejo del fuego de manera directa y luego la remediación”, concluyó.
La Brigada de Incendios Forestales fue creada en el marco del Sistema Federal de Manejo de Fuego, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase, al cual la provincia adhiere a través de la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, realizado en el mes de abril.
El equipo especializado tiene como funciones prevenir, alertar y combatir incendios forestales en todo el ámbito de la provincia. Está integrado por la Brigada Verde, la Dirección de Protección Civil, Policía de San Juan, Cuartel Central de Bomberos y Bomberos Voluntarios.
La Brigada Forestal comenzó en el mes de junio con una serie de capacitaciones, brindadas desde el ámbito nacional como provincial, con el objetivo de reforzarla e incorporar nuevos agentes para brindar apoyo logístico en casos de siniestro; priorizar la seguridad en todas las etapas del combate; aplicar la técnica adecuada para utilizar herramientas manuales, equipos motorizados livianos y equipos de bombeo.
Los bienes que recibirá la Provincia
El acuerdo se firmó por 1 camión volcador, con un costo de $19.498.048; 1 chipeadora, $6.704.800; 1 autobomba, $57.500.000 y 1 camioneta, $15.600.000, lo que totaliza una suma de $100.000.000.
A lo mencionado, se suman $65.500.000 para la adquisición de:
- 150 trajes forestales, 150 cascos, 150 pares de botas, 150 antiparras.
- 150 mochilas forestales (18 litros).
- 150 linternas ángulo recto, 150 para casco, 150 recargables y 150 de escena.
- 200 capuchas ignífugas y 200 guantes.
- 30 lanzas de 25 mm y 30 mangueras de 25 metros.
- 20 cámaras termográficas.