Tras polemizar en las redes sociales y programas televisivos, Mariana Alfonzo, la «planera viral» que defiende vivir sin trabajar, perdió todos sus beneficios
Mariana Alfonzo, la «planera viral» de 34 años que saltó a la notoriedad pública luego de viralizar un video en el que defendía vivir de planes sociales y no trabajar perdió todos sus beneficios.
La mujer estaba en la mira de la opinión pública luego de que un video suyo se viralizara en redes con su burla a la gente que tiene trabajar. «¿Para qué voy a laburar?», llegó a preguntar tras reconocer todos los beneficios de los que tiene titularidad.
Para colmo, invitada a varios programas de televisión, la «planera viral» siguió defendiendo sus dichos en tono soberbio y despectivo hacia quienes sí trabajan y realizan aportes.
Alfonzo es madre soltera de tres niños y vive en el partido bonaerense de Cañuelas. La semana pasada se viralizó en redes sociales un video en el que opina sobre los planes sociales y la ventaja de no trabajar. Sus reflexiones generaron una fuerte polémica.
La mujer, usuaria de la plataforma Kwai, se jactó de cobrar programas y no trabajar, al tiempo que se burló de la gente que sí lo hace. La consecuencia fue inmediata: muchas personas se indignaron, la criticaron y apodaron «La Planera».
Alfonzo, poco después de la viralización de su video, hizo un raid mediático. “Si tengo que elegir entre ganar 55 ‘lucas’ en blanco o 50 en mi casa, prefiero ganar 50 en mi casa con los planes”, dijo. Y agregó: «Si el plan duraría hasta que yo tuviera 50 sería un golazo, no laburo más».
Además, reconoció: «No estoy trabajando». Y precisamente eso no cuadra con uno de los benificios que tiene: el Potenciar Trabajo. Porque ese programa exige una contraprestación laboral. «Cobro por el plan $22.000, casi $6.000 por cada uno de mis tres hijos (por la AUH), la garrafa (social) y por la Tarjeta Alimentar $18.000. Suponete que me ofrezcan un trabajo de $80.000; no me conviene porque $20.000 irían para la niñera: estaría ganando lo mismo que estando en mi casa”, sostuvo.
La decisión oficial sobre «La Planera»
El Gobierno nacional, en las últimas horas, dio de baja el Potenciar Trabajo a nombre de Alfonzo, que asciende $22.770, más el bono anunciado de $11.000. Ella ya contaba con una «suspensión parcial» debido a la falta de cumplimiento de la contraprestación laboral que exige el beneficio.
«La mujer (por Alfonzo) ya tenía una suspensión en curso por incumplimiento y ahora se le acaba de suspender de manera definitiva en función a sus declaraciones», consignaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social citadas por Perfil.com.
Los voceros precisaron que la mujer de 34 años estaba bajo la lupa de la Unidad de Gestión en territorio que lleva el control de los planes sociales, por no presentarse a trabajar.
«Se encontraba incluida en la liquidación del mes en curso del mencionado programa con un descuento parcial de la prestación por la suspensión por incumplimiento informada por la Unidad de Gestión a la que se encuentra vinculada», añadieron los voceros.