Uñac y Cabandié lanzaron la primera Diplomatura en Educación Ambiental

La iniciativa busca propiciar el cuidado del medioambiente desde hogares, escuelas y clubes ambientales.

Uñac y Cabandié lanzaron la primera Diplomatura en Educación Ambiental

En la tarde del miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro macional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié lanzó la primera diplomatura en Educación Ambiental.

La iniciativa tiene el objetivo de cuidar el medioambiente desde los hogares y escuelas, para ello fue creada la Diplomatura Superior en Educación Ambiental.

Esta capacitación está destinada a profesionales docentes guía de los Clubes Ambientales Escolares (CAE) de los niveles Inicial, Primario y Secundario y docentes del Nivel Superior pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente, que a través de estos desarrollaron prácticas y experiencias en las instituciones educativas de la provincia.

 

 

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno, Uñac destacó la agenda de actividades que mantuvo el ministro nacional en San Juan y puso en valor que “la entrega realizada en el Parque Tecnológico Ambiental representa más de lo que en la historia el Ministerio de Medio Ambiente aportó a San Juan, en un solo acto administrativo. Un hecho vale más que mil palabras y los sanjuaninos lo agradecemos”.

“En una provincia desértica que tiene menos de 100 ml de lluvia al año, los sanjuaninos generamos un sistema de construcción de diques que nos permitió vincular la ampliación de la frontera productiva, la generación de energía y el crecimiento turístico”, valoró el mandatario.

En ese sentido explicó que los integrantes del Gabinete provincial no compiten, sino que se complementan y que “por ese trabajo mancomunado lanzamos esta diplomatura que tiene que ver con la historia de San Juan ya que habitamos la tierra del gran maestro de América que hizo de la educación el pasaporte para que los ciudadanos puedan vivir mejor”.

 

2021-05-05 PRENSA: Uñac y Cabandié lanzaron la Primera Diplomatura en Educación Ambiental

 

Con respecto a la diplomatura dijo que “apuesta a la Educación, para que sea el gran transmisor del cuidado de medioambiente”. Además, agregó que “los clubes ambientales serán los primeros destinatarios de la diplomatura ya que fueron pioneros en apostar por la protección ambiental”.

Para finalizar, el mandatario provincial puso en valor la virtud de los sanjuaninos en complementar el desarrollo de distintas actividades económicas sin descuidar el medioambiente. “Desde acá acompañamos cada una de las decisiones del proyecto nacional para que esté presente en cada rincón de la provincia”, enfatizó.

Por su parte Cabandié trazó una similitud con la Ley de Educación Ambiental que ya tiene media sanción en Diputados y falta su tratamiento en el Senado, diciendo que al igual que la diplomatura “tiene como objetivo construir una ciudadanía critica, con contenidos ambientales para garantizarnos un mejor presente y futuro”.

 

2021-05-05 PRENSA: Uñac y Cabandié lanzaron la Primera Diplomatura en Educación Ambiental

 

“Creo que esto es un acierto, sabemos que va a generar una ciudadanía comprometida”, agregó el ministro nacional.

A su turno, el ministro de Educación de la Provincia, Felipe De Los Ríos, se refirió a la diplomatura como un hecho trascendental y reafirmó que “esta propuesta que hace el gobernador, a través del Ministerio de educación y de la Secretaría de Ambiente, lleva de manera concreta a la propuesta que tanto en el Nivel Primario, como en el Secundario, docentes sean reconocidos y tengan la posibilidad de profundizar lo que ya venían haciendo, para mejorar la calidad del servicio. En este caso que la política ambiental deje de ser un mensaje para transformarse en acciones concretas”.

“La educación no solamente es el motor de cambio, sino que también es una necesidad social y que necesita de actores preparados”, añadió De Los Ríos.

 

 

El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Tello, destacó que esta diplomatura en educación ambiental tiene por objetivo “reconocer a aquel que fue el alma o tutor durante mucho tiempo de un club ambiental, siendo maestro, dejando horas y esfuerzo propio para entregárselo con amor a esa escuela. Por eso creamos esta diplomatura que va a tener su fase teórica y práctica”.

El mandatario provincial y los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky y el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato.