El gobernador de San Juan y el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes trataron en reunión un amplio temario

El gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, recibió en la tarde de este lunes en la sala Camus de la Casa de Gobierno al presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Ing. Juan José Ramos, y abordaron una agenda variada de temas e intercambiaron conceptos sobre la situación de los productores vitivinícolas y la cosecha 2021.
Los puntos que se trataron en la reunión fueron:
1- Se le transmitió la satisfacción del sector por el importante incremento (200% a razón de $6.50 en 2020 a $20 en 2021) en los precios de la uva común y en la misma proporción, la uva varietal. Sin embargo, se hizo notar que la cantidad cosechada no cubrirá las necesidades del mercado de vinos y mosto en la presente temporada por lo que esperamos aún mejores precios para la uva de la próxima cosecha porque desaparecerán los excedentes, tanto de vino como de mosto.
2- La oposición de los viñateros al proyecto de desalcoholización de vinos, propuesto por el Instituto Nacional de Vitivinicultura así como también a la modificación de la ley de Vinos.
3- Liberación de vinos nuevos al 1° de junio: necesidad de controlar stocks de vinos viejos, previo a la liberación; de liquidaciones de maquileros y la facturación de uvas compradas. Además, que los vinos estén enológicamente aptos, esto es prensadas las borras, clarificado y filtrado.
4- Plan integral de riego presurizado, ante la crisis hídrica que atraviesa la provincia y que se mantenga la política de reducción de la tarifa eléctrica para uso agrícola e industrial.
5- Se le informó sobre la creación de la Mesa Nacional Vitivinícola que representa aproximadamente al 80% de los integrantes de nuestra actividad agroindustrial.
6- Beneplácito del sector por el avance en la eliminación de la bromuración de la uva en fresco, exigida por Brasil y ante esta perspectiva, la necesidad de una política crediticia promocional que permita la recuperación y preparación de viñedos para la producción de uva de mesa para exportación.
7- Se le transmitió la preocupación de la escasez de mano de obra en el sector rural, en particular al momento de la cosecha, perdiendo en muchos casos calidad y cantidad.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac aseguró que, bajo ninguna circunstancia, autorizará la importación de vinos como lo hizo el gobierno nacional anterior.

Según el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la reunión fue “muy satisfactoria ya que el gobernador se comprometió a seguir apoyando al sector para mejorar la rentabilidad que permita recuperar el crecimiento que había perdido en los últimos años”.