La emoción de docentes, padres y alumnos por el retorno de las clases presenciales en San Juan

Docentes, alumnos y padres expresaron las distintas sensaciones que generó este regreso a la presencialidad. Saludos con puños, burbujas de aprendizaje y sonrisas que traspasaban hasta los barbijos.

La emoción de docentes, padres y alumnos por el retorno de las clases presenciales en San Juan

Finalmente, el día tan esperado por muchos alumnos y docentes llegó: los guardapolvos blancos, los uniformes, las mochilas listas, los kits de limpieza y seguridad y el desayuno de mamá o papá para arrancar el día.

Con todos los protocolos sanitarios preventivos, este lunes primero de marzo, comenzaron las clases presenciales en la provincia de San Juan.

La vuelta a clases bajo esta nueva modalidad, tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes generó sentimientos encontrados: “Por una parte una inmensa alegría de volver a escuchar el bullicio, las sonrisas de los chicos, el alma de la escuela; y por otro lado sabemos que nos encontramos con un desafío muy importante”, expresó Verónica Ribes, directora de la Escuela Arturo Beruti.

La Escuela Arturo Berutti, ubicada en Pie de Palo, departamento Caucete, fue el escenario en el cual el gobernador Sergio Uñac y autoridades del Ministerio de Educación, realizaron este lunes el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2021.

El primer día de clases siempre fue algo sumamente esperado e inolvidable para la mayoría de los chicos y chicas, pero este año eso trae un plus, y es que después de tantos meses en donde la presencialidad se había vuelto algo casi imposible, volver a encontrarte con tus pares en la escuela, en el aula, en los recreos, se convierte en un acontecimiento más que especial.

La escuela es como un segundo hogar, en donde se comparte mucho más que conocimientos, en la escuela se crean lazos de por vida, amigos con los que probablemente juegues y te juntes hasta la vejez, por eso “necesitamos aunar fuerzas y voluntades, las familias, padres y tutores van a cumplir un rol fundamental en todo este despliegue de actividades. Ellos van a tener que acompañarnos indefectiblemente en toda la tarea”, declaró Verónica Ribes.

La nueva modalidad de cursado incluye una parte presencial y otra no presencial, lo cual se diferencia de como se dictaban las clases antes de la pandemia. Se ha dividido el alumnado en grupos, para cumplir con las medidas preventivas dispuestas.

Representa un nuevo desafío para todos, María Alicia Noguera, docente de primer grado, manifestó que “trabajar y no conocer a tus alumnos es un poco difícil, y todo fue a través de videollamadas, de audios y así fui conociendo a mis alumnos y conociendo también la realidad en la que está incluida la escuela”, seguidamente les pidió a los padres, madres y tutores que “les transmitan tranquilidad a sus hijos, se les ha explicado la metodología y se han mostrado conformes”.

La pandemia y el año 2020 en sí, ha significado un desafío para varios sectores de la sociedad, uno muy grande fue para el sistema educativo. Los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza y los alumnos a nuevas metodologías de aprendizaje.

El Estado estuvo a disposición brindando nuevas plataformas de comunicación y reforzando aquellas que aún no estaban en proceso de desarrollo, especialmente en lugares alejados en donde se dificultaba la conexión a internet o el acceso a una computadora.

Desde el Gobierno se ha trabajado interministerialmente, para brindar igualdad de condiciones y que todos los sanjuaninos tengan acceso a la educación y para que ningún estudiante se atrasara o perdiera el año escolar.

En este sentido también han trabajo los docentes y las familias desde casa, apoyando el crecimiento de los alumnos y acompañando cuando las situaciones se volvían desesperanzadoras. Estuvieron ahí conteniendo y creyendo que de esto se sale en conjunto, aunando fuerzas.

Yanina Alba, docente de sexto grado reconoció que “para mí el 2020 fue un año muy difícil, porque dábamos clases desde casa y había poca comunicación con los chicos, por eso volver a clases significa una emoción y una alegría muy grande” y manifestó que la ayuda de los padres es fundamental para este retorno a la presencialidad y para cumplir con los protocolos propuestos.

Por otra parte, los padres y alumnos también expresaron sus sensaciones por este inicio de clases presenciales.

Javier, papá de Lorenzo, se mostró emocionado por la vuelta a clases de su hijo y expresó: “Me pareció muy importante que empiecen las clases después de un año que fue muy difícil y que no pudieron compartir de la misma forma presencial con la maestra y con sus compañeros. Creo que respetando los protocolos y teniendo mucho cuidado se puede perfectamente dictar las clases de manera presencial.”

Luego felicitó el trabajo de los docentes y reconoció: “Con mi hijo en particular, que empieza primer grado es muy importante porque inicia una etapa en donde la presencialidad es necesaria y me parece que tendríamos que seguir por este camino y aprendiendo con esta nueva modalidad desde todos los lugares, nosotros como papás poniendo énfasis en cumplir con los protocolos, en enseñarle al niño a cuidarse y ayudar en casa cuando no esté en clases, de la misma forma que hemos hecho el año pasado”.

Así también Lorenzo, en su primer día de clases se mostró muy entusiasmado por volver a ver a sus compañeros “hoy fueron algunos, porque nos dividieron y yo voy a la escuela esta semana lunes, miércoles y viernes, la próxima semana voy a ir martes y jueves”, expuso Lorenzo.

Luego contó que “durante la pandemia aprendí a leer, escribir y a jugar al ajedrez. Me encanta la escuela y me gustaría seguir yendo a clases, aprender matemáticas y jugar con mis amigos”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio trajo distintas complicaciones también a nivel de la salud en los niños, niñas y adolescentes. La pediatra Cecilia Giannantonio explicó que “los cambios de hábitos durante esta pandemia, trajo problemas en cuanto a la falta de actividad física, aumento de la ingesta de comida que generó aumento de peso importante en varios niños y en muchos casos depresión debido a la falta de comunicación con sus pares. Si bien estamos en una época de mucha tecnología, el hecho de no sociabilizar y no estar en contacto con sus compañeros generó muchos casos de depresión”.

En cuanto a la vuelta a clases la doctora agregó: “es muy importante que se vuelva a las clases presenciales, cumpliendo con todos los protocolos y prevenciones, pero es necesario para que se comience a regularizar la actividad de los niños y adolescentes”.

Todos coincidieron en un punto que es necesario destacar, para que el inicio de clases bajo esta modalidad llegara a ser posible, fue necesario el trabajo mancomunado de todas las áreas que componen y forman el sistema educativo, siguiendo todos los cuidados necesarios y respetando los protocolos vigentes.