El Gobierno Provincial otorgará un adicional del 25% mensual a agentes de Salud

Se decidió otorgar un adicional mensual, remunerativo y no bonificable, del 25% a los agentes de salud por su nivel de exposición al virus COVID-19, retroactivo al mes de noviembre 2020.

El Gobierno Provincial otorgará un adicional del 25% mensual a agentes de Salud

Por la Emergencia Sanitaria declarada en todo el territorio Provincial y con el fin de alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la autoridad sanitaria respecto del COVID-19, resulta esencial una exposición de los agentes de los servicios de salud que conlleva un mayor riesgo de contagio que el de las demás personas.

Por esto, el Gobierno Provincial, tras realizar una evaluación exhaustiva, considera oportuno compensar, mientras dure la pandemia, esta mayor exposición, otorgando un adicional mensual, remunerativo y no bonificable por nivel de exposición al virus COVID-19, para todo el personal comprendido en los Regímenes Escalafonarios establecidos por las Leyes Nros. 1148-Q y 71-Q, que presten servicios presenciales y efectivos. El adicional referido será del 25% (veinticinco) aplicado sobre el sueldo básico del grado o categoría de revista del agente.

Este importe regirá desde el 01 de noviembre del corriente y se extenderá hasta tanto persista la situación de Emergencia Sanitaria Provincial declarada por la Ley N° 2.035-A o bien hasta el 31 de octubre de 2021, lo que suceda con posterioridad.

Asimismo, las autoridades han referido que, al finalizar los tiempos establecidos, el agente seguirá percibiendo el adicional, el que será absorbido hasta su concurrencia por los incrementos salariales que se otorguen a partir de esa fecha.

Finalmente se aclaró que el pago del adicional está sujeto a la efectiva prestación presencial de servicios y en caso que el agente no hubiere cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada o no, la suma se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación presencial, con excepción de los casos en que la inasistencia obedezca a que, por disposición de la autoridad sanitaria, el agente deba cumplir de forma obligatoria aislamiento, por ser considerado caso sospechosos o confirmado con COVID-19, en cuyo caso recibirá el adicional completo.

Este porcentaje de aumento para agentes de salud, que se hará efectivo en diciembre y será retroactivo al mes de noviembre, se suma al 5,5 % de aumento salarial acordado en paritarias y abonado desde en el mes de marzo y que se completó con el 8% restante en el mes de octubre. También, al 25% de aumento en las asignaciones familiares otorgado en el mes de octubre y a las sumas fijas de $10.000 abonada en dos cuotas con los sueldos de julio y agosto y de $5000 percibida con los haberes de septiembre.