Uñac cerró el II Foro de Líderes por la Educación

En la clausura del evento realizado en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el gobernador destacó a la “educación como el pilar básico de la sociedad argentina”.

Uñac cerró el II Foro de Líderes por la Educación

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, participó este martes del acto de cierre del II Foro de Líderes por la Educación junto al ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta; el presidente y CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri y la representante de Unicef en Argentina, la doctora Luisa Brumana.

Durante la jornada de cierre se firmó el documento «Reimaginar nuevos escenarios de la educación«, elaborado en conjunto por Fontevecchia, Barbieri y Brumana, quienes además integraron el panel final.

El gobernador Sergio Uñac, al término del encuentro, agradeció «la participación de Jorge Fontevechia, Luisa Brumana, Alberto Barbieri y muy especialmente del ministro de Educación, Nicolás Trotta”.

Uñac resaltó la realización del evento en la Casa de San Juan en Buenos Aires y agradeció al ministro «por haber elegido este espacio, la casa emblemática de la educación, no solamente sanjuanina, no solamente argentina, sino también, teniendo en cuenta el aporte que Sarmiento hizo al mundo, de la educación internacional«.

El mandatario consideró que en el evento “se han sacado las mejores conclusiones. Hemos debatido qué educación tenemos, pero también qué educación queremos, cómo marcamos el camino que tenemos que concretar en conjunto haciendo un llamado a todos los sectores involucrados, el Gobierno como principal responsable, pero no solo el único, también a los sectores de la academia y de la ciencia de la educación, a los sectores docentes de manera personal y sindicalizado, como corresponde. También a los alumnos, entre todos, sumando a los medios de comunicación, podemos dar un debate franco, mirando la educación que tenemos y qué camino en conjunto podemos transitar para seguir pensando que la educación es el pilar básico de la sociedad argentina”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta señaló: “Estamos en la Casa de San Juan, muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia, con el gobernador Sergio Uñac, participando con Perfil, Unicef y la Universidad de Buenos Aires en esta jornada para debatir los enormes desafíos que tiene nuestro sistema educativo de cara al futuro”.

El ministro dijo que el actual contexto ofrece “el desafío de construir un consenso con toda nuestra comunidad educativa en un país federal, que nos permita no solo pensar nuestra escuela en el transitar de este 2020-2021. Esperamos recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia”.

El funcionario nacional resaltó además la necesidad de “poder pensar las transformaciones que debe transitar la Argentina para construir un país con justicia social plena”.

A su turno, el presidente de Perfil, Jorge Fontevecchia, ponderó la realización del encuentro “en un año en que la educación necesita más esfuerzo que ningún otro sector después de la crisis de la pandemia y lhay que recuperar la pérdida de gran parte del año electivo».

«La educación y la inversión en ella es el mejor capital que una sociedad puede construir, porque si bien es cierto que el recurso natural como Vaca Muerta, como el litio o la minería, que es bien importante en San Juan, son fundamentales, el verdadero recurso renovable y permanente, como bien lo supo un sanjuanino como fue Sarmiento, es la educación, el capital intelectual, el desarrollo de la inteligencia”, aseguró el reconocido periodista.

Por último dijo que “en ese compromiso de desarrollo de la inteligencia es que Perfil lleva adelante el segundo foro, el anterior se hizo en el CCK. Estamos muy orgullosos de realizar este encuentro en la Casa de Sarmiento, muy agradecidos a San Juan por su hospitalidad”.

Finalmente habló Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, quien manifestó que “con editorial Perfil y Unicef nuestra idea es poner a la educación en el tema de discusión central del desarrollo de la Argentina en esta era del conocimiento. Es fundamental que los argentinos sepamos que la inversión en educación es el principal pilar para el desarrollo de un país con más posibilidades de igualdad social y que su gente tenga un mejor estándar de vida”.

Barbieri añadió que “la movilidad social ascendente que da la educación, la posibilidad de desarrollo para aquellos que consideramos que la educación es un derecho público, bien social y un deber indelegable del Estado, se puso de manifiesto en esta discusión en todos los paneles que tuvimos, tanto de sectores públicos y privados. Me parece que es un buen elemento para seguir debatiendo en otro foro como este para una mejor educación para todos y todas».