San Juan adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano y Habitar la Emergencia

El gobernador Sergio Uñac y la ministra María Eugenia Bielsa firmaron dos convenios para implementar estos programas federales en la provincia.

San Juan adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano y Habitar la Emergencia

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, firmaron este jueves la adhesión de San Juan al Plan Nacional de Suelo Urbano, que fortalece las acciones de generación de lotes con servicios.

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y, de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional.

Durante el encuentro, el mandatario provincial firmó también la adhesión de San Juan al programa nacional “Habitar la Emergencia”.

El plan del Gobierno consiste en un conjunto de acciones enfocadas al mejoramiento del hábitat, la infraestructura sanitaria y el equipamiento urbano, así como a la reducción del déficit de vivienda. Cabe resaltar que el mismo se desprende del Programa Federal Argentina Construye.

El Plan Nacional de Suelo Urbano se implementará en base a cuatro líneas de acción “sobre las que prevé una fuerte articulación”:

  • El Programa Nacional de Producción de Suelo: consiste en la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado a través de un plan de financiamiento y apoyo. Se estima la generación de 40 empleos directos durante 1 año por cada 100 lotes producidos. Además se promoverá la creación de bancos de tierra, considerados como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.
  • El Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica: se llevarán a cabo programas de capacitación para funcionarios y técnicos de los gobiernos provinciales y locales para mejorar la aplicación de políticas y también contarán con asistencia técnica para diseñar y aplicar instrumentos de gestión de suelo eficaces.
  • La conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo: se creará una instancia de debate e intercambio de ideas de la que participarán el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles.
  • La creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo: se procederá a la construcción y análisis de datos acerca de la situación de acceso al suelo para mejorar el diseño, la ejecución y la evaluación y monitoreo de las políticas implementadas. Para llevarlo a cabo se realizará el Registro Territorial de Suelo Apto para Programas Habitacionales y Proyectos Urbanos y el Observatorio Nacional de Precios del Suelo.