El anuncio lo hará el gobernador Sergio Uñac.
En la previa todo indica que San Juan ingresará, nuevamente, en la Fase 3 y con esto regresaría la actividad, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, del comercio, la industria, gastronomía, administración pública y la obra pública y privada. Se evalúa también dar el visto bueno a las reuniones familiares y caminatas saludables.
El pasado viernes el gobernador Uñac brindó un mensaje a la población y en el mismo dio detalles de qué sucedería a partir de este sábado. En la ocasión reconoció el esfuerzo de todos los sanjuaninos al decir que “estamos dando una gran batalla que nos está permitiendo, hasta el momento, contener el brote de contagios”.
Además aclaró que “el mundo transita una nueva normalidad” y adelantó que el 5 de septiembre la actividad en la provincia “debería ser normal”. Obviamente haciendo un especial énfasis en los controles de prevención y en la responsabilidad social.
En la misma sintonía opinó el vicegobernador Roberto Gattoni, quien en una entrevista radial, fue tajante al decir que «la gente necesita salir a trabajar, no se puede vivir siempre en Fase 1. El mundo trabaja con el virus circulando de manera comunitaria o por conglomerado. El mundo ha asumido que se debe convivir con el coronavirus”. También reconoció que “necesitamos que la economía comience a funcionar”.
Comercio
El pasado lunes regresó la venta bajo la modalidad delivery y todo indica que, a partir de este sábado, la atención al público será de 10 a 20 horas. Obviamente cumplimiento con las medidas sanitarias ya conocidas como el fichaje al ingreso de cada local, el uso de tapaboca obligatorio, el control de temperatura y respetando el distanciamiento social en el interior de cada uno de los comercios.
Gastronomía
El regreso de bares y restaurantes será con el 30% de la ocupación por salón y priorizando la atención al aire libre, teniendo en cuenta las buenas temperaturas del mes en curso. Al igual que en el comercio deberán cumplir con los mismos de ingresos y con horarios de cierre que no superaran la 1 de la madrugada.
Industria
Alrededor de un 50% del sector ya regresó al trabajo la pasada semana tras la habilitación que otorgó el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y desde este sábado lo hará el resto de la actividad. Como las demás actividades habilitadas deberán cumplir con los protocolos sanitarios y el distanciamiento social entre sus trabajadores.
Administración Pública
La atención será similar a la que había antes de la Fase 1 con dos franjas horarias, de 7.30 a 12.13 horas y de 14.30 a 19.30 horas para que exista un tiempo prudencial de limpieza entre el turno de la mañana y la tarde. En este sentido, los empleados cumplirán con un horario de 7 a 13 horas y de 14 a 20 horas. La idea es que exista no sólo distanciamiento social entre los trabajadores, sino además evitar el amontonamiento de gente en edificios como el Centro Cívico. También regresará la atención en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial.
Obra Pública y Privada
El trabajo de la obra pública esencial, como por ejemplo la terminación de hospitales, nunca frenó durante la Fase 1, pero desde este sábado quedaría habilitado todo tipo de obras, incluso las privadas. Esto quiere decir que, más allá del trabajo que realizan las grandes empresas constructoras, también podrán regresar a las tareas los albañiles. Como en los demás sectores cumplimiento el protocolo para prevenir el contagio del coronavirus.
Caminatas Saludables y Reuniones Familiares
Desde marzo a la fecha hubo más gente que solicitó permisos para la práctica de deporte que para ir a trabajar y si bien por ahora no habrá habilitación para la práctica de ciclismo o trekking, si quedarían habilitadas las caminatas saludables a pocas cuadras del domicilio, tal cual sucedió en la habilitación anterior. Lo mismo sucedería para las reuniones familiares entre vínculos primarios, esto quiere decir padres, hijos y hermanos sin superar las 12 personas.
FUENTE: DIARIO HUARPE SAN JUAN