En menos de una semana, el Laboratorio del Rawson pasó de procesar 240 muestras diarias a más de 700

Desde el inicio de la pandemia ya se realizaron más de 17.185 determinaciones de COVID-19. La ministra Venerando destacó que se están redoblando los esfuerzos.

  • ESCRITO POR PRENSA GOBIERNO DE SAN JUAN
En menos de una semana, el Laboratorio del Rawson pasó de procesar 240 muestras diarias a más de 700

El Laboratorio Central del Hospital Dr. Guillermo Rawson pasó de procesar 240 muestras diarias a más de 700 en menos de una semana, luego de que se detectara en Caucete el caso número 23 el pasado miércoles, dando lugar a una nueva situación epidemiológica de la provincia.

El equipo del Laboratorio, integrado por bioquímicos, técnicos y administrativos entrenados y calificados para llevar a cabo el diagnóstico de esta patología, ha realizado la PCR a 17.185 pacientes testeados desde abril hasta la fecha, siempre bajo los más estrictos protocolos de calidad y bioseguridad.

Transportistas, repatriados, aislados en hoteles, residentes de geriátricos, etcétera, fueron los destinatarios de estos test realizados con la técnica de PCR, un laborioso estudio que requiere un promedio de 7 a 8 horas de trabajo. En ese lapso, se procesan entre 40 a 50 muestras en un procedimiento realizado en etapas. La lectura y validación de los mismos se realiza de forma individual, es decir muestra por muestra, con lectura de tres curvas cada muestra y comparando número de muestra con documento.

Por otra parte, en los diferentes bloqueos de barrios y áreas de la provincia determinados desde el pasado miércoles, ya se han concretado en total 4149 determinaciones, 2549 de las cuales fueron a través de testeos, mientras que los 1600 se realizaron a través de hisopados.

En referencia al tema, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, destacó que «se han redoblado esfuerzos, los equipo están totalmente comprometidos en este momento clave que atraviesa la provincia a nivel epidemiológico» y agregó que el aumento en la cantidad de testeos, así como las medidas impulsadas por el Ejecutivo obedecen «a la necesidad de evitar contagios y actuar de manera preventiva».

El sector de Virología del hospital, es asimismo el encargado de hacer las determinaciones de toda la Provincia y cargarlas en el sistema informático nacional SISA, así como también validar los informes.

Cabe destacar que el Laboratorio del Hospital Rawson cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar COVID-19, principalmente por contar con dos elementos técnicos imprescindibles como lo son la Campana de Bioseguridad nivel 2 para la extracción de muestras y del termociclador Real Time donde se realiza propiamente la determinación de carga viral y de un equipo de 11 profesionales altamente capacitados en Virología, HIV, Inmunología y Biología molecular.