Estas son las medidas de protección implementadas en el Hospital Rawson

El Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral implementó medidas tendientes a la delimitación de espacios, ingreso y circulación de pacientes y personal.

Estas son las medidas de protección implementadas en el Hospital Rawson Comunicación Hospital Rawson

En el marco del Plan de Acción ante la pandemia COVID-19 y entendiendo que la protección y el cuidado del equipo de salud es esencial por estar en la primera línea de diagnóstico y asistencia, resulta imperante velar por su integridad y seguridad, como así también disminuir el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que en el mundo un porcentaje importante del personal de salud se vio afectado por no contemplar medidas de bioseguridad dentro de cada sector.

En función de ello el Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral viene trabajando en distintos Protocolos como circuitos diferenciados de circulación; verificación de provisión y uso de Elementos de Protección Personalarticulación con ART y SRT para protección de equipo de salud en contexto de pandemia COVID-19, como así también se ha elaborado el Plan de Contingencia para incendio y sismo en el Consultorio COVID-19.

La coordinadora del Gabinete, Verónica Clavel, informó que se han elaborado diversos protocolos en un trabajo coordinado junto al Comité de Infectología del Hospital para el ingreso del personal asignado a áreas COVID-19, de circulación de pacientes sospechosos o confirmados (incluye indicación desinfección y medidas de bioseguridad hasta el ingreso al sector); ingreso del personal y pacientes no COVID-19.

Dentro de cada servicio se delimitaron las áreas “limpias” y “sucias” y mantener la bioseguridad al momento de ingreso o egreso.

Las “áreas sucias” son espacios potencialmente contaminados por COVID-19. Las delimitaciones sirven para ordenar el proceso de descontaminación del personal del sector, que debe colocarse o quitarse los equipos de protección personal según corresponda a un ingreso o egreso a área sucia, además de alertar al resto del personal sobre una potencial contaminación en dichos espacios.

Estás delimitaciones también establecen la circulación del personal cuando está atendiendo a los pacientes y por ende está expuesto a un riesgo de contaminación.

Con cinta para demarcar se han establecido límites de seguridad para la circulación del personal en las siguientes áreas y servicios:

– Terapia Intensiva Adultos / Sector COVID-19 Crítico.

– Internado Cirugía General / Internado COVID-19 No Crítico.

– Internado Pediatría COVID-19.

– Servicio Terapia Pediátrica.

– Sector Preparto.

– Centro Quirúrgico / Quirófano COVID-19.

– Servicio de Urgencia Adultos.

– Servicio de Urgencias Pediátricas.

– Consultorios COVID-19

– Consultorios externos

– Traumatología

– Vacunatorio

– Áreas administrativas de atención al público.

FUENTE: SISANJUAN