Educación no se pone de acuerdo y manda una cuarta versión de cuántos alumnos volverán al aula

Según informaron oficialmente ahora, los chicos que tomarán clases presenciales en 14 departamentos serán sólo 10.446, cuando la cifra había llegado hasta los 29.000.

  Desde que comenzó a hablarse sobre el regreso escalonado a las aulas en 14 departamentos de San Juan en medio de la pandemia por coronavirus, hace unos 15 días, el Ministerio de Educación informó cuatro cifras distintas en torno a cuántos serán los alumnos incluidos en este sistema.

Todo comenzó hace alrededor de 15 días, cuando las autoridades indicaron que serían unos 25.000 los alumnos que retornarían en la primera o segunda semana de agosto. Hace dos días, en conferencia de prensa, las autoridades anunciaron que 20.000 chicos retornarían a las aulas el próximo 10 de agosto. Sin embargo, horas más tarde aclararon a este Diario que la cifra alcanzaba a 29.000 estudiantes.

A pesar de esto, en la mañana de este miércoles, el mismo Ministerio envió una comunicación oficial en la que afirma que los alumnos que tendrán clases presenciales en todos los departamentos excepto los del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía) serán 10.446.

En ese contexto, brindaron el siguiente detalle:

– Valle Fértil: 394

– Zonda: 227

– Ullum: 329

– 9 de Julio: 380

– Caucete: 1.777

– 25 de Mayo: 987

– Pocito: 1.618

– San Martín: 483

– Angaco: 460

– Sarmiento: 902

– Albardón: 1.110

– Jáchal: 999

– Calingasta: 417

– Iglesia: 363

Total: 10.446

El dato sobre la cantidad de chicos que se reunirán en las escuelas no es menor, porque está directamente vinculado a los protocolos y medidas de aislamiento que deben diagramarse, e implementarse posteriormente, en el marco de las medidas de prevención para evitar posibles contagios de Covid-19.

El nuevo número surgió justamente después de que las autoridades de la cartera de Educación, encabezadas por el ministro Felipe de los Ríos, presentaran a gremios docentes y las áreas de Salud y Seguridad el detalle de cada uno de los establecimientos, niveles educativos, cantidad de estudiantes y modalidades de cursado establecidos para retomar la actividad.

Cabe recordar que, quienes retomarán el cursado serán los alumnos de los últimos años de los niveles Primario, Secundario, Capacitación Laboral y Educación de Adultos.

En el encuentro, el Ministro informó también sobre la incorporación de 381 porteros, que se afectarán a los diversos establecimientos escolares, en los diferentes departamentos.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 18.30, donde cada sector tras analizar las propuestas y cruzar información, deben presentar las propuestas definitivas, para unificarlas en el modelo de Protocolo Provincial. Este será elevado a Salud Pública y al Comité COVID, para su aprobación.

Luego se elevará a Nación y si es autorizado, el Poder Ejecutivo Provincial emitirá el decreto para el progresivo retorno presencial a las aulas de los estudiantes sanjuaninos.
FUENTE: DIARIO DE CUYO