IFE sin CBU: no hay que abrir una cuenta bancaria

El pago será exclusivamente con depósito en cuenta, pero para los que no tienen Anses les asignará una. Hay que ingresar a la web de Anses para saber qué banco fue asignado.  Hay tres tandas de pago.

lunes 22 termina el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia a quienes son titulares de la Asignación Universal por Hijo y el 23 empieza la ronda para quienes, en abril, declararon no tener ingresos formales y pidieron la asistencia de 10 mil pesos por parte de Anses.

Son 8,7 millones de beneficiarios. Este IFE de mayo, conocido como segunda ronda, tiene dos particularidades: no permite la incorporación de nuevos beneficiarios (son los mismos que en abril) y solamente se hará a través de acreditación del pago en cuenta bancaria.

Eso requiere contar con Clave Única Bancaria (CBU), pero un instructivo de Anses al que accedió este diario indica que quien no tenga al día de hoy una cuenta, no tiene que hacerla: Anses le asignará una.

Es más, hace dos semanas los bancos que habitualmente pagan jubilaciones recibieron un listado de beneficiarios de IFE sin CBU para proceder a la apertura de cuentas.

¿Qué hay que hacer?

Los titulares de la AUH no tienen que hacer nada, de hecho ya están cobrando: hoy pagan los DNI terminados en 6 y el cronograma termina el lunes 22 con el DNI 9. Son 2,4 millones de beneficiarios.

  • Con CBU. Los que en abril declararon tener CBU y cobraron de esa manera, igual tienen que ingresar a www.anses.gov.ar a confirmar la cuenta. Sucede que el beneficiario puede tener más de una cuenta; incluso, muchas veces no lo sabe. Se recomienda chequear bien la cuenta y CBU a confirmar: elegir un banco de cercanía y sobre, todo, aquel del que se tenga una tarjeta de débito. Este grupo, de 1,18 millón de beneficiarios, comienza a cobrar el martes 23 de junio (DNI 0) y terminará el martes 7 de julio (DNI 9). Si la persona no está de acuerdo con esa cuenta, no hay que elegir ninguna cuenta y el sistema les asignará otra.
  • Sin CBU. Los 3,7 millones de beneficiarios que pidieron cobrar por Link, Correo o Banelco no tienen que tramitar una caja de ahorro por su cuenta, sino que Anses le asignará una. En muchos casos, será una cuenta nueva y en otros, alguna que el beneficiario tenga. A veces se es titular de una cuenta sin saberlo. Hay que ingresar al sistema y ver qué banco le asignó Anses.
  • Si el titular ya tenía CBU, cobrará en el segundo grupo, del 23 al 7 de julio. Si no tenía CBU y Anses le asigna una cuenta, cobrará en una tercera tanda, que va del miércoles 8 de julio al miércoles 22. Se supone que para esa fecha recibirán la tarjeta de débito. De todos modos, si esto no sucede, podrán hacer una extracción por cajero con clave, sin la tarjeta, siempre el día asignado para el cobro.
  • ¿Y si no cobré el IFE de abril? Aquellas personas que no pudieron cobrar abril, sea porque tenían mal los datos y los corrigieron a tiempo, porque no recibieron la clave o no pudieron ir al Correo, también cobrarán por CBU. Igual que en los otros casos, hay que ingresar al sistema y verificar qué banco le asignó Anses y qué fecha de pago fue asignada.

PUBLICIDAD