El sector del Marcial Quiroga que apunta a la calidad de vida en tiempos de pandemia

El sector del Marcial Quiroga que apunta a la calidad de vida en tiempos de pandemia

La Unidad de Cuidados Paliativos perteneciente al Hospital Marcial Quiroga continúa trabajando con los pacientes internados y ambulatorios.

El sector del Marcial Quiroga que apunta a la calidad de vida en tiempos de pandemia

Ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor y poder brindarles una mejor calidad de vida es el objetivo principal de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga que, próxima a cumplir tres años desde su creación y en tiempos de pandemia a causa del COVID-19, continúa llevando adelante su tarea.

Respetando los protocolos de Salud Pública de San Juan y los propios elaborados por la dirección del nosocomio para prevenir la propagación del coronavirus, el grupo de profesionales de la salud que componen la Unidad sigue trabajando con los pacientes internados y ambulatorios que concurren bajo cuatro modalidades:

  • Interviniendo en la toma de decisiones en forma conjunta.
  • Ofreciendo herramientas de comunicación a la familia.
  • Dando contención tanto al paciente como a la familia y equipo sanitario.
  • Brindando información y gestión de recursos humanos, sociales y la articulación con otras especialidades e instituciones.

Todo esto por medio del trato humanizado, el compromiso y la responsabilidad con la información, la contención, acompañamiento y orientación.

La Unidad de Cuidados Paliativos también interviene ante posibles o eventuales pacientes con COVID-19. Para contactarse: llamar al 4330880 interno 291, todos los días de 10 a 13 horas, y allí se le indicará el proceder de cada caso; o por correo electrónico a unidadcuidadospaliativoshmq@gmail.com.

Con el constante apoyo y respaldo del directorio y gerencias del nosocomio, son doce los profesionales que componen la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga, que es una rama de la medicina que se aplica a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

¿Quiénes requieren atención paliativa?

  • Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas, sida y diabetes.
  • Otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
  • El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos.

¿Quiénes integran la Unidad de Cuidados Paliativos?

  • Médicos:

Dr. Alejandro Navarta Ortiz (coordinador de la Unidad)

Dr. Daniel Putelli

  • Rehabilitación y kinesiología:

Lic. Celina Zimmermann

  • Trabajo Social:

Lic. Mariana Audisio

Lic. Silvina Lucero

Lic. Graciela Martínez

  • Psicología y psicooncología:

Lic. Laura Cabeza

Lic. Florencia Peña

  • Enfermería:

Lic. Soledad Guerrero

  • Nutrición:

Lic. Carla Castillo

Lic. María Belén Garcés

  • Espiritualidad:

Padre Néstor Molina

MAS NOTICIAS

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 434 – 13/05

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 434 - 13/05 El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación...

Educación acreditó el Incentivo Docente de abril

Educación acreditó el Incentivo Docente de abril Los educadores podrán retirar el dinero de cajeros automáticos a partir de este viernes 14 de mayo. El Ministerio...

En Sarmiento, el gobernador Uñac entregó viviendas del barrio La Silvica

En Sarmiento, el gobernador Uñac entregó viviendas del barrio La Silvica El gobernador realizó una nueva entrega de casas en beneficio de 49 familias que...

Suspendieron el feriado del 24 de mayo para evitar el movimiento turístico

Suspendieron el feriado del 24 de mayo para evitar el movimiento turístico Ya había sido declarado "puente", pero se canceló debido a la pandemia. Con el...

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 433 – 12/05

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº 433 - 12/05 El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación...

VISITA DIARIO POPULAR DE SARMIENTO AQUI