Sin respiro: Nuevo brote de Ébola en el Congo, ya afectado por el sarampión y el Coronavirus

Sin respiro: Nuevo brote de Ébola en el Congo, ya afectado por el sarampión y el Coronavirus

Cinco personas han muerto en Mbandaka, una ciudad occidental a más de 750 millas de otro brote de Ebola en el país. No está claro cómo surgió la enfermedad en la ciudad durante la cuarentena.

Un centro de tratamiento del ébola en Mangima,en el este de la República Democrática del Congo. (Finbarr O’Reilly para The New York Times.)

DAKAR, Senegal – Un nuevo brote del mortal virus del Ébola ha estallado en la República Democrática del Congo, un país que ya se enfrentaba a la mayor epidemia de sarampión del mundo, así como al coronavirus.

El Ministerio de Salud del Congo dijo que el nuevo brote de Ebola ha matado a cuatro personas, e infectado al menos a dos más, en Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes en la parte occidental del país. Una quinta persona murió el lunes, según UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia.

Hace menos de dos meses, el Congo estaba a punto de declarar el fin oficial de la epidemia del Ébola en el lado oriental del país, que había durado casi dos años y matado a más de 2.275 personas. Entonces, a sólo dos días del final, se encontró un nuevo caso y el brote no pudo declararse terminado. Pero los funcionarios dicen que está en sus etapas finales.

Temen que las protestas provoquen una segunda ola de contagios

Temen que las protestas provoquen una segunda ola de contagios

No está claro cómo surgió el Ebola en Mbandaka, que se encuentra a unas 750 millas al oeste del casi desaparecido brote en el borde oriental del país. El Congo (antes conocido como Zaire) es el país más grande del África subsahariana y ha estado sometido a restricciones de viaje para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta ahora, los casos notificados de coronavirus se han producido principalmente en la capital, Kinshasa, también en el oeste del país. El Congo ha notificado 3.049 casos de coronavirus, incluidas 71 muertes, pero las pruebas son limitadas, por lo que es imposible conocer la verdadera escala del brote.

Más de 350.000 personas han sido infectadas con sarampión en el país desde enero de 2019, y más de 6.500 han muerto.

En algunos países, el coronavirus solo es uno de muchos brotes

En algunos países, el coronavirus solo es uno de muchos brotes

El Dr. Matshidiso Rebecca Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, escribió en Twitter que aunque el nuevo brote de Ébola suponía un reto, la OMS, junto con el Ministerio de Salud del Congo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, estaba preparada para afrontarlo.

«Con cada experiencia respondemos más rápido y más eficazmente«, escribió Moeti.

Entre las cinco personas que murieron se encontraba una niña de 15 años, según la UNICEF. Otros dos pacientes estaban siendo tratados en la unidad de aislamiento de un hospital de la ciudad.

El Ébola causa fiebre, hemorragias, debilidad y dolor abdominal, y mata a la mitad de los que infecta. Se transmite por contacto con personas o animales enfermos o muertos, y recibe el nombre del río Ebola, en el Congo, donde fue identificado por primera vez, en 1976.

La epidemia de coronavirus comenzó más tarde de lo que se creía

El mayor brote conocido de Ebola se produjo en 2014 en los países de África occidental de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y mató a más de 11.000 personas. Pero desde entonces, los investigadores han desarrollado vacunas y métodos de tratamiento que pueden limitar la transmisión de la enfermedad.

Esta no es la primera vez que el Ebola golpea Mbandaka, una ciudad portuaria ecuatorial en el río Congo. Un brote en mayo de 2018 provocó al menos 54 casos y 33 muertes en la zona. Pero la OMS entregó más de 7.500 dosis de una vacuna contra el Ébola en el Congo, y el brote en Mbandaka fue rápidamente controlado. Fue declarado terminado el 24 de julio de ese año.

En el Congo oriental, la violencia y la inseguridad constantes que han obligado a la gente a huir de sus hogares también han dificultado el fin de la epidemia. En comparación, la provincia occidental de Ecuador, donde han aparecido los nuevos casos de Ébola, es relativamente segura y estable.

La nación de la amnesia: Por qué China ha olvidado su brote de Coronavirus

Ha habido muchos brotes de Ébola en el Congo a lo largo de muchos años, y la mayoría se han resuelto con relativa rapidez.

PUBLICIDAD