La minería, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la provincia

La minería, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la provincia

Un 7 de mayo de 1813, se sancionó la primera ley de Fomento de la Industria Minera. Desde entonces, en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Minería.

La minería, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la provincia

Desde que nuestros padres fundadores tuvieron una visión de nación, el fomento de una industria pujante que desarrolle a la sociedad en su conjunto fue una prioridad. Tal es así que en 1813 la Asamblea General Constituyente y Soberana sancionó la que se consideró la primera ley de fomento minero del país, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

En un contexto de una pandemia global producto del COVID-19 y el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional, el sector minero ha realizado un valioso esfuerzo para que la minería siga firme, privilegiando el cuidado de sus trabajadores. Este trabajo conjunto del Estado provincial, los trabajadores, los representantes del sector y las cámaras empresarias, cumpliendo todas las recomendaciones y protocolos sanitarios, ha logrado mantener a la industria minera trabajando firme en las capacidades permitidas.

En este día de celebración desde la gestión de gobierno se plantea la revalorización de un viejo paradigma de la actividad, planteado en el Código Minero y el cual es el puntapié inicial para un cambio fundamental. Este paradigma está en la creación de una minería sostenible, con la sociedad, donde los recursos minerales se conceden para explotarlos; ese es el desafío que se plantea a futuro la minería en su día.

En este sentido el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, destaca que “la una única posibilidad de hacer minería en San Juan es haciéndolo bien, con respeto por el medioambiente, las legislaciones ambientales y laborales, y fundamentalmente con la aceptación de la ciudadanía. No se trata simplemente de una aspiración, sino un dogma tomado por el Gobierno de San Juan, a cumplir hoy y siempre”, expresa el titular de la cartera minera.

Por otro lado, uno de los retos planteados desde el Ministerio de Minería de San Juan es dar mayor agilidad en las concesiones, con la premisa clara de que los recursos minerales son de la Provincia, de la ciudadanía, los cuales son entregados a las operadoras minera, bajo el sistema de concesión y con la obligación que adquieren los concesionarios de las propiedades mineras a ser trabajadas, exploradas y/o explotadas.

Además, uno los puntos clave que ha permitido el desarrollo de la minería en nuestra provincia es contar con una licencia social sostenida. “Por un lado la actividad minera crea valor y es un importante contribuyente al desarrollo económico de la región, por otro, es la principal fuente de conflictos socioambientales; resolverlos de manera exitosa supone comprender las causas de esa conflictividad, potenciando, ampliando y distribuyendo mejor el valor que genera el sector minero, para que contribuya al desarrollo sostenible de la región”, manifiesta el ministro Astudillo.

Otro de los desafíos que se plantea la minería a futuro es apostar a la educación e investigación. Las innovaciones tecnológicas demandan una evolución del mercado laboral compleja, esto significa una revalorización técnica con profesiones que aporten valor agregado, revalorizando la educación técnica no solo en aquello relacionado con la ingeniería de minas, la geología, la mecánica, la metalurgia, sino también con el ambiente, con los ciclos ambientales, el manejo correcto de esos ciclos y cómo debemos prepararnos para el presente y el futuro, porque ese futuro lo debemos pensar como pleno. El desarrollo de la robótica y la nanotecnología en el país y la provincia benefician a los trabajadores y a la sociedad en general.

En este 7 de mayo, San Juan puede exponer todo lo realizado en materia de exploración porque es parte del futuro, en Chita, en Don Julio, en San Francisco, en Hualilán, Altar, Río Cenicero, incluso en Veladero y su fase 6. Las cales y su exportación, las bentonitas, el cuarzo, de los proyectos de cobre y su potencial, del IPEMM. Sin embargo, es preferible destacar el acompañamiento del sector minero a la sociedad en este difícil contexto a nivel mundial que afecta a todos.

La minería acompaña al San Juan 2030, aportando al modelo de desarrollo que propone nuestra provincia, al fortalecimiento sanitario, a los avances en la ciencia y la educación, al desarrollo caminero y a consolidar a las regiones en su crecimiento económico, social y ambiental. Esa es la mirada de la minería mundial sobre San Juan. Conformando un Estado presente, con la capacidad y responsabilidad de ejercer sus funciones, garantizando el crecimiento y desarrollo de una minería pujante con un crecimiento sostenible en el tiempo.