Se permitirá la atención presencial con restricciones según el número de documento, el horario y la edad.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ratificó este miércoles que su provincia habilitará actividades como el comercio a partir del lunes, cuando finalice la nueva etapa de la cuarentena impuesta en todo el país por la pandemia de coronavirus.
El mandatario provincial explicó que la medida contempla una «planificación del gobierno y del sector privado cuidadosa” ante la enfermedad.
En ese sentido, afirmó que la apertura de nuevas actividades “es fruto del diálogo con sectores comerciales, industriales y de servicio que están siendo castigados por los inevitables efectos económicos” del virus.
Desde el lunes, en San Juan se permitirá que los comercios vuelvan a tener la modalidad presencial para sus ventas pero con “un estricto protocolo de seguridad” que contempla el acceso a los comercios en diferentes días, según el número de documento, y la prohibición de ingreso a locales comerciales de menores de 18 años y mayores de 60.
La otra limitación será que el comercio atenderá de 10 a 16, mientras que los shoppings lo harán desde las 12 y hasta las 20 de lunes a sábado, mientras que los domingos todo el comercio estará cerrado.
Con solo dos casos confirmados de coronavirus en todo su territorio, San Juan se suma así a las flexibilizaciones que comenzarán en varias provincias.
Santa Fe permitirá la apertura de los comercios minoristas y mayoristas y la actividad de las inmobiliarias, de los abogados y contadores en las ciudades pequeñas y medianas. Las nuevas medidas no se aplicarán en los conglomerados urbanos de Rosario y la ciudad de Santa Fe, los más poblados de la provincia.
En Córdoba, se abrió la actividad de los comercios en las zonas con baja o nula circulación del virus en las ciudades medianas y chicas, y lo mismo ocurrió con las obras de construcción pequeñas que ya estaban iniciadas antes de la cuarentena. Lo mismo ocurrió con la actividad de abogados y contadores.
En todos los casos, las actividades funcionan con cronogramas ordenados según DNI y con horarios restringidos. En tanto, en las zonas blancas de la provincia, hay 820 industrias en proceso de habilitación, lo que significa la incorporación de 7200 trabajadores en 371 localidades del interior provincial.
En Jujuy, a su vez, el gobernador Gerardo Morales anunció que los restoranes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a «las condiciones sanitarias» que tiene la provincia, donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.
En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó la apertura de más actividades en toda la provincia de Neuquén. Se trata de un plan de tres fases anunciado por el mandatario y que comenzará este miércoles. Además confirmó que se podrán hacer salidas recreativas en ocho localidades.
PUBLICIDAD