El Presidente opinó sobre la liberación de presos en el marco de la cuarentena
El Presidente opinó sobre la liberación de presos en el marco de la cuarentena Crédito: Captura Presidencia
29 de abril de 2020  • 17:03

El presidente Alberto Fernández salió al cruce de las acusaciones contra su Gobierno por la liberación de presos a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 . A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que es una potestad de los jueces disponer las salidas y que su administración no tuvo injerencia en las decisiones.

«Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados», escribió Fernández en el primero de una serie de siete mensajes que subió a su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Además, detalló: «La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad».

«Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos», aseguró el mandatario, y agregó: «En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia».

Luego se desmarcó de la situación y escribió: «En la Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las Cámaras de Casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema».

«Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales», se quejó Fernández, y cerró: «Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como las que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita

Kicillof se defendió en el mismo tono que Fernández

Tan solo diez minutos después de los mensajes del Presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se hizo eco de la polémica. Al igual que Fernández, se despegó de la situación y aseguró que respeta la división de poderes.

«Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para ‘liberar masivamente presos’. Pero, además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales´», escribió en Twitter Kicillof.

En otro mensaje, agregó: «El Poder Judicial tiene esas atribuciones y respeto plenamente la división de poderes. Desde que asumí no nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador. Tanto él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior».

«Les pido la máxima responsabilidad con este tema tan delicado. No agreguemos más temores a la población. Al igual que el Gobierno Nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas», cerró el mandatario.