Las provincias conmemorarán a los caídos en Malvinas con iniciativas virtuales

La fecha será recordada en varios puntos del país de una forma distinta a la habitual a partir de la cuarentena que rige hasta el 12 de abril.

El Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas será conmemorado desde esta noche en las provincias con varias actividades virtuales y no presenciales a partir de la cuarentena que rige hasta el 12 de abril en todo el país por la pandemia de coronavirus.

A 38 años del inicio del conflicto bélico, el 2 de abril será recordado con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.

Sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos, el Gobierno y las administraciones provinciales realizarán distintos tipos de homenajes virtuales, según un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam en todo el país.

El Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) propuso recordar a los caídos de manera virtual compartiendo un video grabado de manera vertical para poder ser difundido en redes.

En tanto, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) organizó una vigilia virtual que comenzará hoy a las 19 y se prolongará hasta pasada la medianoche.

“Sólo te pedimos que no se hable de otra cosa por respeto a los caídos”, solicitaron a través de redes sociales y explicaron que desde las 19 publicarán en su página de Facebook los posteos.

Además, desde CEMA propusieron que a las 23.54 se cante en los balcones el Himno Nacional “pidiendo por los caídos y sus familias”, mientras que a las 23.55 está prevista la proyección de un video que realizó la entidad, que incluye fotos de los caídos de la región.

Por otra parte, mañana a las 17, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desarrollará una mesa de debate virtual denominada “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también”, encabezada por Norma Gómez, Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Silvio Katz, y que será trasmitida por Facebook.

Comisión Provincial por la Memoria@CPMemoria

:: 38 años de la guerra de Malvinas ::

Trece años después de iniciada la causa, cuatro militares fueron procesados por torturar a sus propias soldados en la isla. Otros 20 esperan el llamado a indagatoria.

A 38 años de la guerra, memoria, verdad, justicia y soberanía

View image on Twitter
22 people are talking about this

Asimismo, el Centro de Fomento y Biblioteca General San Martín, que cada año realiza en el portón del ex Regimiento 7 el acto “un vecino, una flor”, recordará a los caídos con una oración.

En paralelo, a través de una convocatoria en redes sociales se propuso que en los balcones de la capital bonaerense se recuerde con banderas al 38° aniversario del conflicto bélico

En Rosario, el vocalista de la banda rosarina de rock Patagonia Rebelde, Franz Funes, adelantó hoy a Télam que mañana “estarán disponibles en las redes una serie de videos muy lindos, de todo el Centro de Excombatientes de Rosario y Generación Malvinas”.

En el material audiovisual que se proyectará a través del grupo de Facebook “Centro De Ex Soldados Combatientes En Malvinas De Rosario”, hay videos que ya circulan desde hoy “contando lo que es Malvinas para cada uno, desde el lugar que nos toca hoy a cada uno, con el fin de homenajear a los excombatientes”, dijo Funes.

En la Pampa, la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas de esa provincia impulsó una serie de actividades para recordar a los veteranos y bajo el lema “Malvinas en tu casa”, invitó a toda la población a escuchar el Himno Nacional y a hacer un minuto de silencio por los caídos en la gesta.

También en Bahía Blanca se propuso conmemorar la fecha a través de banderazos en las viviendas y cantando el Himno Nacional a la medianoche.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, Guillermo de la Fuente, señaló a Télam que “este 2 de abril va a hacer diferente porque estamos en una cuarentena, es una cuestión de respecto hacia nosotros mismos y la sociedad”.

En Córdoba, los integrantes de la Casa del Veterano anunciaron que en el primer minuto del 2 de abril colgarán banderas patrias frentes a sus hogares y se unirán en el canto del Himno Nacional para finalizar con el grito ‘Viva la patria’.

En tanto, organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar el aniversario el hoy y mañana.

La ciudad de Río Grande tuvo que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que derivó en una ley nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

A cambio, los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una “vigilia virtual” con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que el jueves a las 21 los vecinos de toda la provincia que “salgan a los balcones, ventanas y patios” a cantar el himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los soldados fallecidos y concluir con un aplauso “para los veteranos que regresaron y están con vida”.

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se sumó también a la misma iniciativa y pidió que desde el 1 de abril y durante toda la jornada del 2, la gente suba a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes, con las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa”, además de colocar banderas en sus casas.

Asimismo, en Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas y, en Chubut, se suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a “embanderar los frentes de las viviendas”.

En Puerto Madryn, se invitó a los vecinos a sumarse en una producción colectiva cantando la Marcha de las Malvinas, que será compartida con toda la comunidad y desde el gobierno de Santa Cruz, junto al Centro de Veteranos José Honorio Ortega, se convoca a la comunidad santacruceña a una vigilia especial.

Como cada noche, los medios públicos transmitirán el Himno argentino a la medianoche y se invitó a seguirlo por LU14 y Canal 9 y compartir con el #Malvinas38Años una foto o video con un mensaje para los veteranos.

Fuente de Noticias: Telam

Op: Maria Fernanda Olivera

MAS NOTICIAS

Todo listo para la Décima Sesión del período ordinario, los legisladores abordarán el tratamiento de seis proyectos de Ley.

Este jueves 1 de octubre, a partir de la hora 9.30, tendrá lugar la Décima Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso los legisladores...

La Sarmientina que conquistó a Tini Stoessel con su música y sueña en grande

Es de Media Agua, tiene 18 años y mucho talento. Publicó un video cantando un tema de la artista pop del momento y ella...

El fuerte viento Zonda que azotó a casi toda la provincia de San Juan

El fuerte viento Zonda que azotó a casi toda la provincia de San Juan no estuvo ajeno en nuestro departamento se produjeron algunos daños...

ATENCION!!!! Alerta meteorológica N° 30/2020 – Viento Zonda

Se espera la ocurrencia de viento Zonda con ráfagas durante la tarde-noche de hoy martes.La Dirección de Protección Civil informa sobre la probabilidad de...

Excursiones de pesca THE KING ! ! ! OPORTUNIDAD ÚNICA…

Dique Ullum , pesca variada , pejerrey , dientudos y carpas para 6 persona $1200 cada uno. Para 5 personas $1300 cada uno, para 4...

VISITA DIARIO POPULAR DE SARMIENTO AQUI