Todos los sectores de la minería de San Juan, presentes en la feria minera de Canadá

Gremios y proveedores de bienes y servicios dijeron presente en Toronto acompañando al Gobierno de San Juan para mostrar en conjunto el modelo de desarrollo minero productivo provincial

 

Todos los sectores de la minería de San Juan, presentes en la feria minera de Canadá

Este lunes comenzó la feria minera más importante del mundo que se realiza todos los años en Toronto, Canadá. Este año San Juan dijo presente con la particularidad de ser el distrito más atractivo de Latinoamérica para las inversiones del sector. Esto se debe al potencial geológico con el que cuenta la provincia, la infraestructura que permite el desarrollo de la actividad, la seguridad jurídica y la licencia social. Sin embargo, hay otro aspecto fundamental que hace a la provincia un destino ideal para los inversores es todas las posibilidades que ofrecen todos los sectores de la cadena de valor minero. Una red de proveedores de servicios y recursos humanos capacitados para satisfacer cualquier demanda del sector.

Por este motivo más de 20 empresas proveedoras de bienes y servicios y gremios locales viajaron hasta Toronto para mostrar junto al gobierno de San Juan todo lo que la provincia tiene para ofrecer a los inversores del mundo para el desarrollo de la minería. La construcción del moldeo de desarrollo minero productivo provincial se hace en conjunto con el sector privado gracias a una política de minería participativa con toda la sociedad, un Estado presente, una equitativa distribución de la renta y fundamentalmente con el cuidado del ambiente.

Además, durante la primera jornada en la que la provincia tuvo una presencia durante el Argentina Forum Day, los empresarios locales mostraron su apoyo al Gobernador Sergio Uñac, al ministro Carlos Astudillo, Eduardo Machuca y Marcelo Fretes, como representantes del Estado provincial.

Por su parte el mandatario provincial expuso ante el mundo que la presencia de actores de esta cadena de valor minero, es resultado de un trabajo conjunto. “En San Juan hemos logrado una cohesión entre el sector público, privado y los trabajadores. Hemos tratado de establecer políticas direccionadas a fortalecer el sector privado que es la fuente generadora de empleo, logrando que San Juan hoy tenga solo 5% de desocupación. De esta forma, en conjunto, Estado, privados y trabajadores logramos construir ese bienestar que es necesario para nuestras comunidades”.

La agenda de la provincia de San Juan en Canadá continuará buscando herramientas que permitan fortalecer al sector privado local. Desde encuentros con clúster que se dedican a la capacitación de la mano de obra necesaria para la minería, empresas que se especializan en la adecuación de los estándares ambientales internacionales, entre otros. Por su parte la delegación sanjuanina de empresarios buscará expandir sus servicios por fuera de las fronteras de la provincia y de la Argentina.