Vértigo, un síntoma para ser tratado en el Marcial Quiroga

Junto con el mareo y la alteración del equilibrio es atendido en el hospital por el renovado Departamento de Otoneurología.

 

Vértigo, un síntoma para ser tratado en el Marcial Quiroga

Hoy, 22 de abril, se celebra el “Día Internacional del Vértigo” y el Hospital Marcial Quiroga lo celebra con la enorme satisfacción de tener un equipo interdisciplinario que conforma el Departamento de Otoneurología, que además del vértigo atiende pacientes con otros síntomas como mareos y alteraciones del equilibrio.

Este Departamento se encuentra dentro del Servicio de Otorrinolaringología y está integrado por neurólogos, otorrinolaringólogos y kinesiólogos. La atención se desdobla entre los días martes y miércoles con derivaciones de otros Servicios médicos del propio Hospital Marcial Quiroga, de centros de salud periféricos, como así también por demanda espontánea.

El equipo interdisciplinario realiza evaluaciones vestibulares, y a su vez tratamiento y rehabilitación vestibular. Para ello cuenta con especialistas y aparatología como la videonistagmografía computarizada (mide los movimientos oculares involuntarios llamados nistagmo), videooculografía computarizada (mide la estática ocular, del equilibrio recíproco bi-ocular y de todos los movimientos de rotación de los ojos), y los lentes de Frenzel que contribuyen al diagnóstico de dichas afecciones.

El plantel de profesionales del equipo multidisciplinarios lo integran:

Especialistas en ORL:

  • Dr. Raúl Herrero
  • Dra. Roxana Gatica
  • Dra. Verónica Ponce

Especialistas en Neurología Clínica:

  • Dra. Mariela Amaya
  • Dr. Rodolfo Vega Mayor
  • Dra. Erica Sánchez

Kinesiología y fisiatría:

  • Lic. Carlos Saenz de Regadera

¿Qué es el vértigo?

Es una sensación falsa de movimiento de sí mismo o del entorno. En general, el movimiento percibido es rotario (una sensación de giro o torbellino), pero algunos pacientes simplemente sienten que se los tira hacia un lado. El vértigo no es un diagnóstico, sino la descripción de una sensación.

Ambas sensaciones pueden estar acompañadas por náuseas y vómitos o dificultad con el equilibrio o la marcha.