‘Destino Aventura San Juan’: la Vuelta posiciona a la provincia en el mundo como polo deportivo y turístico

‘Destino Aventura San Juan’: la Vuelta posiciona a la provincia en el mundo como polo deportivo y turístico

La exposición de la carrera ciclística en escalas internacionales conllevó –entre otros beneficios- que San Juan forme parte de vidrieras excepcionales. La señal Discovery transmite el recorrido de la competencia y el sinfín de atractivos locales.

Lucas Escobar recorriendo con su bicicleta los hermosos senderos montañosos ubicados al oeste de San Juan. Lucas Escobar recorriendo con su bicicleta los hermosos senderos montañosos ubicados al oeste de San Juan. Prensa y Comunicación.

Desde su incursión internacional en la temporada 2017, la Vuelta a San Juan ha logrado una ambiciosa batería compuesta de metas, objetivos y logros. Buena parte de ellos se han cumplido. Y hay más por delante.

Pero ¿cómo es posible que un acto deportivo repercuta tanto en una provincia? Eso tiene que ver, por ejemplo, con la altísima proyección que tiene en el mundo la Vuelta a San Juan.

No por nada es considerada como la competencia deportiva más relevante de Argentina. Y se está ganando su merecido respeto en todo el continente y otras latitudes.

Tal es el reconocimiento que la Vuelta está consiguiendo, que la prestigiosa marca internacional Discovery arribó a la provinciaY está proyectando a todo el mundo, nuestro querido San Juan junto a sus atractivos.

Fue a principios de diciembre cuando a nuestro terruño llegó el grupo de trabajo representativo de la señal. Con ellos vino Lucas Escobar (37 años), el protagonista principal de esta tira de cuatro episodios.

A grandes rasgos, se puede mencionar que Lucas es entrerriano –nacido en Concordia-. Y así como a los sanjuaninos nos apasiona el ciclismo, a él la cocina le cautivo el corazón a temprana edad. Actualmente es un reconocido chef argentino. Ha participado de diversos realitys referidos a la gastronomía que le han posibilitado dar un salto a la fama. Y en el último tiempo ha incursionado en las redes sociales. Es influencer.

Y fue Lucas Escobar quien se subió a una bicicleta y, siguiendo la línea que traza la Vuelta a San Juan con sus exigentes etapas, empezó a recorrer toda la provincia. Ese camino de ensueño le permitió a él (y lo hará con los televidentes que disfruten del documental), conocer todas las bellezas y atractivos con los que cuenta San Juan.

Es decir que la Vuelta, como carrera de ciclismo, logró llevar a la provincia a otras escalas. Que permiten difundir mundialmente lo que aquí tenemos y ofrecemos. Es uno de los beneficios de esta apuesta por el deporte que San Juan hace. Que tiene alcance de Política de Estado, convierte al deporte como economía alternativa, potencia el turismo y cuyo nombre es Revolución Deportiva.

El deporte como vehículo que promociona el potencial de una provincia. San Juan ante los ojos del mundo, por intermedio del ciclismo, y con Discovery como canal.

El ansiado estreno de ‘Destino: Aventura San Juan’ fue ayer jueves 27 de enero. A las 20:15 horas se pudo observar este primer capítulo en toda Argentina y Chile. Si te lo perdiste, recordá que habrá repeticiones durante los días viernes, domingo y martes posteriores a cada estreno. Además, se podrá ver en YouTube y redes sociales del canal.

Posterior a la televisación del capítulo, que tuvo una muy buena repercusión, dialogamos con Lucas Escobar. Quisimos conocer cómo fue su experiencia, sensaciones y un poco más de lo que se grabó en San Juan.

Sobre la Vuelta a San Juan: “A la famosa Vuelta a San Juan la tocaba de oído. Y ahora sé que es una de las competencias más importantes, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo del ciclismo. Sabía que era una carrera de bicicletas, pero nunca imagine la magnitud e importancia que tenía cuando estuve en San Juan”.

Sobre el ascenso al Colorado: “Recorrer la etapa reina de la Vuelta fue tremendo. Cuando me dijeron que íbamos a ir a la etapa donde se define mucho de la carrera, o ya se empieza a ver los equipos y potenciales ganadores, ahí me di cuenta que es una etapa durísima. Mas con la temperatura que había en ese momento. Pedalear en subida, más las curvas. Tremendo ese lugar. Ahí entendí porque es tan importante esa parte de la competencia. Obviamente que lo disfrute mucho. En un momento, me puse en la piel de esos ciclistas y lo disfruté muchísimo”.

Sobre ‘Destino: Aventura San Juan’: “Cuando me llaman de Discovery, y me cuentan cuál era el proyecto que se había activado, con respecto a este Destino: Aventura San Juan, y de cómo estaba pensando e ideado, la verdad que me entusiasmó un montón. Si bien yo soy cocinero y mi vida es la gastronomía, también me gusta mucho los deportes. Lo hago desde muy pequeño. Y me gusta la naturaleza. De hecho vivo dentro de ella, en el litoral. Este era un desafío tremendo y tenía mucho entusiasmo. Fui a eso, a disfrutar y vivir una aventura como la que vivimos en San Juan con Discovery”.

Sobre la experiencia vivida en San Juan: “Las sensaciones mías fueron miles. Porque me impacto muchísimo el escenario natural donde se generó esta aventura. Entre montañas, diques, lagos, arroyos, ríos. La verdad que sentí mucha emoción. Me emocione varias veces dentro del circuito. Me he impactado muchísimo con lugares como Valle Fértil. Vivir esos lugares es de película. Uno nunca se los imagina, como por ejemplo a Ischigualasto. Lo que aprendí sobre los dinosaurios. Y uno se imagina que allí existieron. Uno deja que la imaginación lo lleve. Fue realmente muy emocionante y adrenalínico. Por momentos muy de tranquilidad y de disfrutar esa inmensidad. San Juan tiene para vivir todas las emociones, diría yo”.

Sobre sus ganas de regresar a la provincia: “A la gente que no conoce San Juan, le digo que tienen que conocerlo. Yo lo tenía pendiente. Uno por ahí, muchas veces, viaja al norte. Hace Salta, Tucumán, Jujuy. Y a San Juan lo tenía latente. Lo súper recomiendo porque tiene escenarios naturales hermosos y fascinantes. Mas las actividades que tienen y toda la gastronomía. Los caminos de montaña. Y si creo que antes de irse de este mundo deben ir al Valle de la Luna. Y si pueden hacer la experiencia nocturna. Y recorrer todo lo que más se pueda porque es una provincia hermosa. Guardo a San Juan en mi corazón porque es mi primer Destino Aventura. Obviamente también incluyo a las bodegas, comidas, su gente. Y seguramente pronto volveremos, pero con la familia, si Dios quiere, a vivir en primera persona todo lo que es San Juan”.

-Link para ver online el primer capítulo: ‘Destino: Aventura San Juan’ – Episodio 1.

Jorge Chica: “La Vuelta a San Juan nos permite mostrar nuestra pasión al mundo”

Sobre el estreno del documental, el secretario de Deportes de San Juan brindó su opinión al respecto. En ella destacó el significado que tiene la Vuelta a San Juan para la provincia.

«El ciclismo está en el ADN de los sanjuaninos y la Vuelta a San Juan nos permite mostrar nuestra pasión al mundo. Es una gran alegría y orgullo ver cómo año tras año nuestra tan querida Vuelta a San Juan crece. No solo en lo deportivo, sino también los grandes proyectos satélites que se generan a su alrededor. Que una señal tan prestigiosa como Discovery muestre ´otra de las caras de la Vuelta´, posiciona a San Juan como un imperdible destino turístico nacional e internacional lo cual ayuda, a su vez, a desarrollar economías alternativas regionales”, destacó el titular de la cartera.