El juego del calamar: la advertencia de Netflix por una escena que podría afectar a la audiencia por sus efectos lumínicos

Un momento clave de la serie surcoreana cuenta con un aviso muy particular que hay que tener en cuenta.

El juego del calamar: el extraño origen de la terrorífica muñeca de la serie de Netflix

El juego del calamar está primera entre las tendencias de Netflix

 El juego del calamar, la serie que lidera las tendencias de Netflix, llegó para que el mundo entero hablara de ella. La premisa de la historia surcoreana es así: cientos de personas con problemas económicos deben jugar a un juego mortal en el que solo una quedará en pie y de premio ganará miles de millones de wones.

Una de las escenas memorables de la serie más exitosa de Netflix Latinoamérica viene con advertencia incluida: “Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”. ¿Qué quiere decir ésto?

En una parte del episodio 4 se produce una pelea en una habitación que hay dentro del juego macabro que juegan los personajes. El líder de los organizadores del asunto ordena que las luces se prendan y se apaguen, lo que produce un efecto que contribuye con la vertiginosidad y la tensión de la contienda.

La captura del episodio con el aviso.

La captura del episodio con el aviso.

Cuando esto sucede, Netflix advierte el mensaje descrito anteriormente. En este sentido, los efectos estroboscópicos se producen al iluminar un objeto a través de destellos de modo periódico y veloz. Así genera un efecto visual que hace ver a un cuerpo que gira como detenido.

Algunas personas tienen una especial sensibilidad a algunos efectos o patrones de luz. Esto, depende de quién sea el espectador, podría ocasionar problemas de salud que en ocasiones se asocian con epilepsia fotosensible, por lo que es importante que quienes tengan esta dolencia sean conscientes de que el contenido que se disponen a ver contiene este tipo de escenas.

La epilepsia fotosensible es un tipo de epilepsia en la cual los ataques son originados por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio, tales como luces intermitentes, patrones regulares, o patrones móviles regulares.

La serie surcoreana tiene 9 episodios.

La serie surcoreana tiene 9 episodios.

Los avisos no comenzaron con El juego del calamar. También se dejan ver en Umbrella Academy o Stranger Things (el cuarto episodio de la tercera temporada es donde más sucede). Fuera de Netflix, Disney Plus recurre a ellos bastante seguido y advertencias similares aparecen en los comienzos de algunos videojuegos.

Shock Pokémon

Un episodio de la famosa serie de anime Pokémon fue censurado debido a los problemas que causó este efecto en algunos televidentes.

El episodio de la discordia es Dennō Senshi Porygon (Soldado computarizado Porygon), el trigésimo octavo de la primera temporada de la serie. En la historia, Ash y sus amigos se enteran de que el sistema de transferencia de Poké Balls del Centro Pokémon está defectuoso y para poder descubrir el desperfecto el grupo se interna en la máquina.

Los efectos visuales utilizados en el episodio provocaron ataques de epilepsia fotosensitiva a un número elevado de televidentes japoneses, un incidente que la prensa llamó Shock Pokémon. Dennō Senshi Porygon solo fue emitido una vez en TV Tokyo el 16 de diciembre de 1997 y nunca más lo pasaron por ningún lado.

El pokémon Porygon nunca se volvió a ver en ninguna de las temporadas siguientes ni se le hizo mención siquiera. Esto gracias a que en ese episodio había luces de colores incontrolables.

El episodio borrado de Pokémon. Porygon en el centro.

El episodio borrado de Pokémon. Porygon en el centro.

De entre todas las personas que han sido diagnosticadas con epilepsia, entre el tres al cinco por ciento se sabe que son del tipo fotosensibles. A menudo las personas que tienen epilepsia fotosensible no poseen antecedentes de ataques de epilepsia más allá de aquellos originados por estímulos visuales.