Cómo será la modalidad educativa a partir del 7 de junio

Cómo será la modalidad educativa a partir del 7 de junio

Los padres podrán optar entre dos formatos para la continuidad de las trayectorias pedagógicas de los estudiantes.

Cómo será la modalidad educativa a partir del 7 de junio

En tiempos de pandemia, donde ya transitamos más un año viviendo en excepcionalidad, la educación continúa siendo prioridad para la sociedad argentina y especialmente sanjuanina. El Ministerio de Educación junto a la comunidad educativa continúan generando estrategias, recursos y alternativas para garantizar la continuidad pedagógica.

San Juan fue la primera provincia en regresar a la presencialidad tras el impacto inicial de la pandemia en el año 2020; también fue pionera en el diseño del Protocolo Jurisdiccional que facilitó el regreso a las aulas y que fue aplicado como modelo para todo el país, siempre con el apoyo incondicional de docentes, no docentes, padres y alumnos.

El camino recorrido y la experiencia adquirida permitió el 1 de marzo de 2021 volver a las clases presenciales con la aplicación de burbujas y alternancias, pero la situación epidemiológica impuso nuevos desafíos para la comunidad en general y específicamente para la educación, ya que en mayo se debió volver a la no presencialidad por la llegada de la segunda ola de COVID–19 a San Juan. Esto obligó a implementar nuevas estrategias.

Cómo será la actividad escolar a partir del 7 de junio

Las actividades de enseñanza y de aprendizaje se desarrollarán en dos formatos:

  • Con presencialidad cuidada voluntaria bimodal y alternancia.
  • Con no presencialidad, donde los padres que lo consideren adecuado por su contexto puede optar por esta modalidad comunicándolo a la escuela por nota.

Qué es la presencialidad cuidada voluntaria bimodal y con alternancia

Es garantizar la trayectoria educativa con la presencia en las instituciones educativas bajo estrictos protocolos preventivos sanitarios, con alternancia entre presencialidad y no presencialidad por agrupamientos de estudiantes en formato burbuja (grupos de hasta 15 alumnos).

Qué trámite hacer como padre o tutor para informar a la institución la modalidad seleccionada

Solo aquellos padres que opten por la no presencialidad deben a través de una nota elevada al director de la escuela, indicando nombre apellido y DNI del alumno y grado, especificar su decisión y colocar nombre, apellido y DNI del padre o tutor que firma la comunicación.

Cuál será la tarea del docente en la presencialidad cuidada voluntaria bimodal y con alternancia

Los educadores seguirán con el desarrollo de las guías pedagógicas, como desde el 1 de marzo, con los diferentes grupos de acuerdo al cronograma de alternancia. Esa misma guía es la que se envía a los estudiantes online o impresa. Además cuentan con plataformas digitales.

El docente no deberá realizar doble trabajo

El concepto bimodal no implica doble trabajo, es alternancia y no la duplicidad del trabajo. La jornada laboral de cada uno de los docentes será respetada en su totalidad; el docente no va a realizar tareas por fuera de sus horas laborales, conforme a la declaración jurada de cargos, horas cátedras y su régimen salarial. Los supervisores y directivos corroboraran lo acordado en materia de jornadas y horas laborales.

El maestro no debe dar clases o consultas fuera de su horario

Se respeta el derecho de desconexión, la obligación de conexión es en los horarios laborales ya establecidos.

Cómo trabajarán los estudiantes cuyos padres opten por la no presencialidad

Podrán ingresar a las plataformas online: Innovatec o Nuestras Aulas en Lìnea o guías en soporte papel.

A través de qué medios continuarán las trayectorias pedagógicas estudiante y docentes

Innovatec: es una plataforma digital que cada escuela administra, donde los docentes ponen a disposición de sus estudiantes propuestas para los distintos espacios curriculares, así también un repositorio de recursos didácticos.

Nuestra Aula en Línea: sitio Web oficial del Ministerio de Educación donde se pueden descargar guías pedagógicas que cada docente elabora para los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Guías impresas

Para los estudiantes con dificultades en la conectividad, las instituciones educativas y sus docentes arbitrarán el modo de acceder a las tareas pedagógicas en formato papel.

Cabe destacar que cada viernes, de estas tres semanas, las autoridades y gremios analizarán el contexto por la excepcionalidad de la pandemia, para adecuar si es necesario alguna de estas medidas. De este modo se continúa fortaleciendo la continuidad de la trayectoria pedagógica de los estudiantes sanjuaninos.