Coronavirus en Argentina: llegó otro millón de vacunas de Sinopharm y terminó el contrato con China

El presidente Alberto Fernández fue a Ezeiza a recibir el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Así se completaron los 4 millones que se habían comprado. Se usarán como segunda dosis.

Este jueves llegaron al país las últimas dosis de la vacuna de Sinopharm que contrató la Argentina. Foto: gentileza Presidencia de la Nación

Este jueves arribó el último lote de vacunas de Sinopharm contra el coronavirus en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Con este embarque, de un millón de dosis, se completaron los cuatro millones que el país había contratado a China.

A diferencia de los anteriores envíos, por primera vez el presidente Alberto Fernández fue al Aeropuerto de Ezeiza a recibirlo. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El vuelo 1051 proveniente de Beijing llegó a Ezeiza pasadas las 19, tras haber realizado una escala en Madrid durante la mañana.

Fuentes oficiales indicaron  que el millón de dosis se pudo traer en un solo avión, dado que las cajas a transportar tienen «menos volumen» que las traídas hasta ahora.

En esta operación, cada caja contiene tres viales de la vacuna, razón por la que el volumen de la carga se reduce. Entre el domingo y el miércoles, en cambio, se trajo otro embarque de un millón pero con un envasado diferente que demandó de tres aviones.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 904 mil vacunas Sinopharm, en febrero 
Foto: Rafael Mario Quinteros

«Las cajas de las vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp’ son empacadas a su vez en contenedores denominados ‘envirotainers’ que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves», indicó Presidencia en un comunicado.

Este es el cuarto avión con vacunas de Sinopharm que llega en medios de una semana. A las 22.45 de este miércoles aterrizó en vuelo LH8264 de Lufthansa proveniente de China, vía Frankfurt, con 244.800 dosis de Sinopharm para completar así el millón recibidas esta semana.

Se trató del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana. El domingo arribó el vuelo AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200.

Las nuevas dosis de Sinopharm estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud que se realizaron la semana pasada.

La decisión de aplicar las vacunas Sinopharm recién llegadas como segunda dosis se debe a que no se firmaron nuevos contratos con la empresa china, por lo que no es segura la llegada de nuevas dosis en el futuro.

Llegarán mañana 700.000 dosis de la vacuna Sputnik V

En las primeras horas de este jueves partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que regresará el viernes con un lote de 700 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La totalidad del cargamento está compuesta por el componente 1 de la vacuna. Es decir, que se trata de dosis suficientes para que 700.000 personas reciban la primera aplicación de la inmunización.

Bajo el número de vuelo AR1064, el avión despegó a las dos de la mañana y le tomará alrededor de 17 horas aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo de Moscú.

El último lote de Sputnik V había aterrizado en Ezeiza el lunes 19 de abril por la noche: se trató entonces de una carga de 800 mil dosis del componente 1.

Hasta el momento, hubo 11 operaciones completadas por Aerolíneas a Rusia y se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.