Vacuna Covid-19: confirmaron que los docentes se suman a la lista de prioritarios

El Gobierno nacional confirmó ayer que aspira a iniciar “en la primera quincena de enero” la campaña de vacunación contra el Covid-19 y sumó a los docentes a la lista de personas prioritarias para acceder a las dosis.

Así, la vacunación comenzará con todas las personas de 60 años o más y con el personal de salud (independientemente de la especialidad) y de las fuerzas de Seguridad y Armadas. Ahora también, con los docentes.

Esto último se definió ayer en el encuentro del Comité de Vacunación con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Esto es para que el ciclo lectivo 2021 comience sin sobresaltos en febrero o marzo, según lo disponga cada gobierno provincial.

El primer objetivo, con esto, es bajar la mortalidad. Y, en segundo lugar, cortar la cadena de transmisión para que se puedan ir habilitando con mayor celeridad los lugares cerrados con afluencia comunitaria, como son las escuelas.

El Gobierno buscará de esta manera evitar el impacto directo de una “segunda ola” de la pandemia que desembarcó en Argentina en marzo. Pero todo dependerá de que la fase 3 de prueba de las vacunas termine exitosamente y comience su distribución global.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo al salir de la reunión de casi tres horas que las dos primeras vacunas que llegarán al país serán la Sputnik V, de Rusia, y la de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Y, ante la consulta de la prensa acreditada, el funcionario afirmó que se apunta a comenzar con la aplicación de las dosis en la primera quincena de enero. “Tenemos negociaciones cerradas también con otros proveedores, por lo que el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses”, afirmó el jefe de la cartera que conducirá el megaoperativo en el verano.

González García estuvo en la reunión junto a Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Ese es el comité que está diseñando la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses, en sintonía con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan las provincias.

“Es un enorme desafío, porque es la vacunación más masiva e importante que se ha hecho en la historia del país. Trabajan ministerios nacionales con los gobernadores y los ministros provinciales”, señaló González García. El funcionario agregó que la idea del Gobierno es que esta campaña “sea un fenómeno que involucre a todos los argentinos, tanto para vacunarse como para contribuir a la campaña de vacunación”.

“Creemos que esto tiene que generar una gran movilidad social. Además es una esperanza colectiva. Es un principio de solución a un tema que nos ha atormentado todo este año”, agregó el ministro de Salud.

Fernández pidió en el encuentro que el operativo de distribución y logística de vacunación esté listo “lo antes posible”, ya en diciembre, para “vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible” después de Año Nuevo.

El operativo

Rossi añadió que las Fuerzas Armadas y las de seguridad pusieron a disposición todos sus medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias con las vacunas al mismo tiempo. Y de allí, en coordinación con los gobiernos provinciales, a las localidades del interior.

Ya hubo una primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los comandos de emergencias de las Fuerzas Armadas, que ya están diagramando el operativo de vacunación. Rossi señaló que el padrón nacional que se usa en las elecciones es un elemento ordenador que podría ser usado para esta campaña de vacunación, como para que el Gobierno vaya llevando un registro único de quién se vacuna.

“El Gobierno quiere usarlo para ir anotando quiénes se van vacunando. Pero hay que organizarlo, para establecer quiénes son los mayores de 60 años”, dijo Rossi.

Reporte de casos en Argentina y en Córdoba

Ayer se notificaron 7.164 nuevos contagios de Covid-19 y 311 fallecimientos en todo el país.

En el país. El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 7.164 nuevos casos de Covid-19 y 311 fallecimientos. Hasta el momento, se registran 1.381.795 positivos y 37.432 muertes en todo el territorio nacional a causa de esta enfermedad.

En Córdoba. En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 464 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 207 corresponden a la Capital y 257 al interior provincial. El total acumulado es de 110.043 casos. Además, se informaron 33 nuevas muertes (1.836 en total).

FUENTE: ambitoeducativo