Soledad Acuña dio detalles de cómo será el ciclo lectivo 2021 en la ciudad de Buenos Aires y reiteró su crítica a los docentes que hacen militancia en las aulas

La Ministra de Educación porteña dio a conocer el programa para los alumnos que tuvieron problemas de aprendizaje durante el año y adelantó cómo será el regreso de todos los niveles a la presencialidad

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, presentó "el plan de los 100 días" que faltan para arrancar el ciclo lectivo 2021La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, presentó «el plan de los 100 días» que faltan para arrancar el ciclo lectivo 2021

A menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pidió redoblar los esfuerzos para que los alumnos lleguen lo mejor posible al 2021. “Para eso faltan 100 días y tenemos que preparar más y mejor a los chicos”, señaló la funcionaria porteña.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer esta mañana cómo trabajarán durante el verano con los alumnos que tuvieron problemas de aprendizaje y cómo será el regreso a la presencialidad de todos los niveles.

“El ciclo 2021 va a ser más desafiante porque van a ser 400 días que no tienen una rutina escolar. Va a ser un inicio distinto porque va a ser una escuela distinta con distanciamiento social y aulas diversas”, destacó.

A su vez, reiteró sus críticas a los docentes que hacen militancia en la escuela, aunque aclaró que se trata de una minoría. “Estoy convencida de que la enorme mayoría de los docentes entendemos a la escuela como un lugar donde tenemos que enseñar a pensar y no decirle a los chicos y chicas que pensar. Pero también sabemos que hay un grupo minoritario que entiende que es un espacio de militancia y vamos a trabajar para que esto no sea así y que el aula sea un lugar diverso y de pluralidad”, enfatizó Acuña.

La escuela de verano arrancará el 4 de enero. Serán clases presenciales en colegios (3 veces por seman) y polideportivos (dos veces)La escuela de verano arrancará el 4 de enero. Serán clases presenciales en colegios (3 veces por seman) y polideportivos (dos veces)

Además, dijo que el rol de su cartera “será garantizar las mismas oportunidades” en los chicos que pudieron tener acceso a la educación virtual y en los que no lo y que para que esas diversidades que se darán dentro del aula puedan ser atendidas de forma particular se elaboró un plan estratégico basado en 4 ejes.

– EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: se va a evaluar que pudo aprender cada chico de acuerdo a sus realidad y lo que no y sobre eso generar nuevas oportunidades de aprendizaje. Las familias van a recibir en diciembre (en secundaria desde el 30 noviembre al 4 de diciembre y en primaria desde el 9 y el 16 de diciembre una valoración pedagógica que va a ir acompañada con el resultado de la evaluación. Se va a emplear la escala numérica para los que pasan a otro nivel educativo “Para el resto utilizaremos en proceso, suficiente y avanzado. Esta escala se utilizará para cada materia. Suficiente y avanzado promocionan y si quedan en proceso es que necesitan nuevas oportunidades para aprender”, explicó la Ministra.

– EN PROCESO O PROMOCIÓN ACOMPAÑADA: para los alumnos que obtengan esas calificación se abrirán las escuelas de verano. “No les hacemos ningún favor a los chicos si los hacemos pasar pensando que saber cuando no saben. Necesitamos identificar esas áreas de conocimiento que no lograron alcanzar para ayudarlos. Tienen que aprender lo que no pudieron”, enfatizó.

Las alumnos deberán regresar a las aulas el 17 de febrero en la Ciudad (Maximiliano Luna)Las alumnos deberán regresar a las aulas el 17 de febrero en la Ciudad (Maximiliano Luna)

 ESCUELAS DE VERANO: estarán abiertas para los chicos que quieran ir -aunque no lo necesiten- y para los que no lograron los conocimientos suficientes en 2020. Estarán abiertas 116 escuelas primarias y 15 secundarias a partir del 4 de enero y hasta el 5 de febrero, “Trabajaremos los 5 días de la semana, tres días en la escuela y dos días en los predios y polideportivos para que puedan divertirse y vincularse con amigos”, remarcó la funcionaria.

– PERÍODO EXTRAORDINARIO: los docente se reintegrarán el 8 de febrero y los estudiantes el 17 para arrancar el 1 de marzo. “En esos días se hará una evaluación completa de cada estudiante y esto le servirá a los docentes para hacer las modificaciones curriculares que consideren pertinentes”, explicó.

La Ministra dijo que se planteará un proceso participativo y de debate para discutir lo que es una escuela con distanciamiento social: “Vamos a hacer ideatones para poder pensar cómo trabajar en esta nueva escuela y ver qué temores tienen las familias”.

Y concluyó: “Cada día hace la diferencia y hay que aprovechar estos 100 días al máximo para que todos puedan empezar el 2021 de la mejor manera posible”.