Con fondos mineros culminarán obras en tres escuelas de Jáchal

Gracias al trabajo interministerial, el municipio y el sector privado se destinarán más $138 millones para poner en valor los establecimientos del departamento.

Con fondos mineros culminarán obras en tres escuelas de Jáchal

El Gobierno de San Juan entiende a la minería sustentable como motor de desarrollo regional y un Estado presente que escucha las necesidades e inquietudes de la comunidad. Bajo este marcó el Ministerio de Minería a través del fondo fiduciario de infraestructura Gualcamayo y Rajo Argenta destinarán $138.588.610 para la ampliación, refacción, refuncionalización y puesta en valor de tres escuelas en el departamento del norte sanjuanino. Además, se concretará la pavimentación de la calle Vicuña Larraín, vía de acceso clave a la localidad de San José.

Estas obras serán un trabajo en conjunto entre la cartera minera, educación, de obras y servicios públicos, municipalidad de Jáchal y empresas mineras.

Los establecimientos beneficiados

Escuela Agustín Gómez

El detalle de los fondos destinados estima $23.457.924 para finalizar la sustitución del establecimiento ubicado en Pampa del Chañar. El plan estipula la construcción de 800 metros cuadrados de superficie, 18 metros cuadrados de superficie semicubiertos, un taller de carpintería, un playón de 600 metros cuadrados y un escenario. El nuevo edificio contará con 5 aulas, sala de informática, comedor con cocina, taller multipropósitos, patio de juegos de nivel inicial, depósito de herramientas agropecuarias, cierre perimetral, entre otros.

Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro

Para una de las instituciones centenarias de la provincia se destinó $11.066.880. Estos fondos serán para la restauración y puesta en valor 1° etapa: sector aulas noreste, galerías y sanitarios sector suroeste. Entre las obras a realizar está la consolidación de muros, sustitución de cielorrasos suspendidos, restauración de carpintería de madera, pintura exterior e interior, sustitución de cañerías, etc. Se espera que el plazo de ejecución sea de 180 días.

Escuela 24 de Septiembre

Está ubicada en la localidad de Villa Mercedes, en la calle César Medina. Fueron destinados $60.263.806 para una obra clave para el departamento Jáchal ya que será la ampliación, refacción y refuncionalización del establecimiento. Los trabajos se harán en tres etapas: la primera etapa comprende la refacción y refuncionalización del edificio existente, incluido sanitarios, la construcción del sector de gobierno y todo el sector de servicios constituido por torre de tanques de agua, colocación de garrafones de gas, servicio contra incendio y cisternas y su duración se estima en 6 meses (180 días). La segunda etapa abarca la demolición de la sala de nivel inicial para construir SUM, economato, cocina y depósitos, más el playón polideportivo y el patio cívico, la duración de ésta etapa será de 4 meses (120 días). En la tercera etapa se realizará la refacción y refuncionalización del sector de nivel inicial, la construcción de la ludoteca y el patio de juegos, se estima que ésta etapa se ejecutará en 6 meses (180 días).

Otra obra clave

Se acordó además concretar la pavimentación de la ruta provincial 497 Vicuña Larraín en el tramo entre avenida Presidente Perón y ruta nacional 150. Para esta obra fueron destinados $43.800.000.

Todo esto es posible por una política de Estado del Gobierno provincial donde los proyectos mineros aportan fondos para la sustentabilidad a lo largo de la vida útil de la mina. Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social son los fideicomisos públicos mineros. Estos aportes tienen como objetivo desarrollar la actividad minera de manera sustentable, con un plan infraestructura diagramada por el Gobierno para apuntalar y fortalecer la minería.
FUENTE: SISANJUAN