Así funciona Medicina Reproductiva en el Hospital Rawson

Así funciona Medicina Reproductiva en el Hospital Rawson

El 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, en el cual se genera concientización a personas que desean la maternidad (tardía o no), para preservar los buenos cuidados de la fertilidad.

Así funciona Medicina Reproductiva en el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

El 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, en el cual se genera concientización, se ayuda e invita, mediante el sector salud, a todas aquellas personas que desean la maternidad (tardía o no) para preservar los buenos cuidados de la fertilidad. Es esencial consultar con el ginecólogo y estar atentas al reloj biológico.

En el Hospital Rawson funciona la Sección de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología, a cargo de la Dra. Sonia Molina, a quien consultamos sobre diversas temáticas, tratamientos y consejos a las pacientes, siendo el único hospital público de la provincia que realiza tratamientos de fertilidad y es centro receptor de la zona Cuyo.

En el Hospital Rawson se realizan tratamientos de baja y alta complejidad. Los de baja complejidad son: Estimulación ovárica con relaciones sexuales programadas e Inseminación intrauterina.

En tratamientos de Alta complejidad se realizan: fertilización in vitro; inyección intracitoplasmatica de un espermatozoide y preservación de fertilidad en pacientes oncológicos.

La probabilidad de éxito en los tratamientos está relacionada con la causa de infertilidad y es bueno que se hable con el profesional en la consulta de cada caso. Entre un 15 a 20% de las parejas en edad reproductiva se ven afectadas por esterilidad.

La Fertilidad en tiempos de pandemia

Respecto de cómo ha funcionado la sección durante esta pandemia COVID-19, Molina informó que se mantuvo contacto con las pacientes mediante videoconferencias y por grupo de WhatsApp. “Estamos en condiciones de realizar la transferencia de los embriones criopreservados en diciembre, a la espera del mejor momento epidemiológico”.

Mientras tanto todo el grupo de trabajo ha seguido capacitándose con distintos cursos on line, además se mantiene un contacto permanente con Victoria Mansur, Coordinadora de Programa de Reproducción Médicamente Asistida.

En 2019 hicieron 17 tratamientos de alta complejidad y más de 30 de baja complejidad.

Se preservó tejido ovárico en 3 pacientes adolescentes oncohematológicas y se preservaron ovocitos en 2 pacientes oncológicas con cáncer de mama y cuello.

Además se criopreservó semen en pacientes varones oncológicos. Todo esto con la irreemplazable ayuda del Dr. Diego Moreno, quien no sólo realiza la tarea sino que pone a disposición aparatología e insumos propios para realizarlo sin costo alguno, sólo por el compromiso con los pacientes.

Historia de la Sección

Comenzó a funcionar como consultorio en agosto de 2014. Se realizaron estudios básicos de laboratorio hormonales y espermograma a cargo del Laboratorio central. Las histerosalpingografías se realizaban en quirófano a cargo de la sección. Se realizaron las primeras inseminaciones en 2014.

Desde esos tiempos se brindan charlas taller a la comunidad una vez por mes o cada 2 meses para dar a conocer los procedimientos que pueden realizarse en el hospital.

Todas las pacientes que necesitaban tratamientos de alta complejidad o estudios que no se podían realizar en sector público fueron derivadas a servicio social e iniciaron expediente para obtener ayuda de desarrollo humano.

Se realizaron los tratamientos en el sector privado con medicación del Programa Nacional y los profesionales del Hospital realizaron las estimulaciones y aspiraciones foliculares, disminuyendo de esta manera los costos a pagar por desarrollo humano.

En 2018 el consultorio pasó a ser Sección de Fertilidad y se incorporó un biólogo al equipo. También se comenzó a instalar el laboratorio con instrumental aportado por el Dr. Diego Moreno bajo la figura legal de préstamo al hospital.

En agosto de 2019 se realizó la primera Fecundación In Vitro completamente en el hospital. También se realizan las histerosalpingografías en el Servicio de Diagnóstico por imágenes.

En ese año la Coordinación Nacional designó a la sección de medicina reproductiva del Hospital Rawson como centro receptor de Cuyo y ya realizamos tratamientos en 2 pacientes de Mendoza.

Hasta la fecha han nacido en el hospital más de 10 bebes con técnicas de reproducción medicamente asistida de baja y alta complejidad y en 2020 nació el primer bebé por fecundación in vitro.

La sección está integrada actualmente por dos médicas permanentes, una médica rotativa, un biólogo y una psicóloga.

Además de los tratamientos de reproducción medicamente asistida la sección realiza preservación de fertilidad en pacientes oncológicos de todas las edades incluidos pediátricos con criopreservación de gametos y tejido gonadal.

Recomendaciones para el cuidado de la fertilidad

  • Hábitos de vida saludables
  • Mantenerse en un peso adecuado
  • Controles Ginecológicos periódicos

Algunos factores que pueden influir para no concebir un embarazo:

  • Trastornos de la alimentación (obesidad, bajo peso, bulimia, anorexia, entre otros) pueden dificultar la capacidad reproductiva.
  • Consumo de tabaco, alcohol en exceso u otras sustancias que perjudican la fertilidad
  • Infecciones de transmisión sexual.

¿Qué hay que hacer antes de buscar un embarazo?

  • Realizar una Consulta Preconcepcional con el equipo de salud

¿Cuándo consultar a especialistas en Fertilidad?

  • Cuando ha pasado un año de búsqueda con la misma pareja siendo menores de 35 años de edad; y a los seis meses en caso de ser mayores de 35 años.
  • Cuando se trata de mujeres con antecedentes de cirugías ginecológicas o patologías como endometriosis o enfermedades autoinmunes, infecciosas u hormonales.
  • FUENTE: SISANJUAN