INFORMACIÓN SOBRE EL DENGUE

               DENGUE

Mosquitos transmisores de Dengue ¿Cómo identificarlos? - El Sol de ...

El Dengue es la infección viral transmitida por artrópodos (mosquitos Aedes aegypti) más común y extendida del mundo. Existen cuatro serotipos víricos bien diferenciados, cada uno de ellos capaz de producir un amplio espectro de signos y síntomas.
Cómo se transmite el dengue?
El dengue se transmite de una persona a otra por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Este mosquito es el vector más común de dengue en el mundo. Es de color negro y tiene anillos blancos en las patas. Deposita sus huevos en objetos que contenga agua relativamente limpia y se encuentren en los alrededores de la vivienda. Los huevos pueden sobrevivir hasta seis meses pegados al interior de un envase destapado que haya contenido agua. Si al añadir agua al envase, los huevos quedan sumergidos, comenzará el ciclo de transformación del huevo de larva a mosquito adulto (el ciclo dura 8 días).
Cuáles son los síntomas?
El virus causa 3 tipos de enfermedad:
Dengue común: Se caracteriza por un comienzo agudo de fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, manifestaciones hemorrágicas y, a menudo, erupción en la piel. Muchos pacientes, además, experimentan alteración en el gusto. Los síntomas suelen ser más leves en niños que en adultos y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la gripe, el sarampión o la rubéola.
Dengue Hemorrágico: Es una forma severa y a veces fatal que puede parecerse al dengue común. Puede haber fiebre que dura de 2 a 7 días. Los pacientes desarrollan manifestaciones hemorrágicas, por ejemplo, en la piel (petequias o cardenales) pero éstas también pueden incluir sangrado de encías, vomito con sangre y sangre en la materia fecal.
Síndrome de choque (shock) por dengue: es una manifestación severa que, si no se corrige inmediatamente, puede llevar a un estado profundo de choque (shock) y muerte. Los signos de alerta incluyen dolor abdominal severo, vómito prolongado, cambio drástico de la temperatura o cambio en el estado de conciencia (intranquilidad o letargo). Los signos tempranos del síndrome de choque son intranquilidad, piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, reducción en la tensión diferencial o hipotensión. Puede ocurrir en niños o en adultos.
Cómo se puede diagnosticar una infección por Virus Dengue?
Además de la clínica mencionada y los datos epidemiológicos del paciente, para obtener un diagnostico indiscutible de la infección se requiere la confirmación del laboratorio mediante una muestra de sangre. La misma se procesará en busca de anticuerpos y también en el proceso de aislamiento del virus.
Cómo se trata?
No hay un medicamento específico para tratar la infección. Se suministran líquidos si hay signos de deshidratación. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta y los dolores musculares. Evite tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve) ya que estos aumentan el riesgo de hemorragias debido a su capacidad anticoagulante.

Zonas endémicas de Dengue
El archipiélago de Indonesia en la parte nororiental de Australia
Centro y Suramérica
El sudeste asiático
África subsahariana
Algunas partes del Caribe (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos)

Estadisticas
Resumen epidemiológico de 2019:
Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52 de 2019 en la Región de las Américas se notificaron 3.139.335 casos de dengue (incidencia de 321,58 casos por 100.000 habitantes), incluidas 1.538 defunciones. Del total de casos notificados, 1.367.353 (43,6%) fueron confirmados por criterio de laboratorio y 28.169 (0,9%) fueron clasificados como dengue grave. La tasa de letalidad fue 0,049%.
Actualidad
Desde agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud alerta acerca
de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, en la que luego de
dos años de baja incidencia, comenzó a observarse un incremento de casos de dengue y
dengue grave. Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay, han reportado un
incremento de dos a tres veces en los casos de dengue en comparación al mismo periodo
del año previo. Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV- 3 y
DENV- 4) están presentes en la región.
En Argentina, para la temporada 2019-2020, hasta la primera semana
epidemiológica (SE) de 2020, el número de casos sospechosos notificados se comportó
de manera similar a las dos temporadas previas. A partir de entonces y hasta la SE 16, el
número de notificaciones por semana es muy superior a los dos años previos. El número
acumulado de notificaciones para la temporada 2019/2020 (SE 31/2019 a SE 16/2020) es
6 veces más de lo notificado en el período 2018/2019 y 8 veces más de lo notificado para
el 2017/2018. En la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 hasta la SE 16 de 2020
se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha
de dengue. Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional
la presencia de 3 serotipos: 69% correspondió a DEN-1, 29% a DEN-4 y 2% DEN-2.
FUENTE : MARCOS IVAN GONZALEZ