El Banco Central responsabilizó a Mauricio Macri por la fuga de US$ 86.000 millones y la crisis de deuda

Duro informe

El Banco Central responsabilizó a Mauricio Macri por la fuga de US$ 86.000 millones y la crisis de deuda

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce dijo que sus políticas favorecieron la salida de capitales y la crisis por sobreendeudamiento externo. Son las conclusiones de un informe que pidió el Gobierno nacional.

El Banco Central de la República Argentina que preside Miguel Angel Pesce responsabilizó este jueves a las políticas del ex presidente Mauricio Macri por la fuga de más de 86.000 millones de dólares y por el «nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo».

«Las políticas económicas aplicadas entre 2015 y 2019 favorecieron la fuga de capitales y generaron la crisis de endeudamiento», sentenció la autoridad monetaria en las conclusiones de un informe que realizó a pedido del Gobierno nacional.

El Central aseguró que «el conjunto de políticas económicas» que se aplicaron durante la administración de Macri «facilitaron la fuga de capitales por más de USD 86.000 millones».

«El incremento de la formación de activos en el exterior de los residentes fue el resultado de un profundo cambio de paradigma impuesto por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó el gobierno de Mauricio Macri», remarcaron desde el BCRA.

Seguido, consideraron que «la sumatoria de estas medidas provocó una grave crisis que afectó a la economía del país y que se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso».

«La formación de activos en el exterior presenta en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la formación de activos externos de los 10 principales compradores explica USD 7.945 millones», detallaron a través de un comunicado.

Y puntualizaron que «el total de personas humanas que compraron divisas en este período fue de 6.693.065 y el total de personas jurídicas alcanzó la cifra de 85.279».

Según el BCRA, «esa concentración también se observa cuando se diferencia entre personas humanas y personas jurídicas porque apenas el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas adquirió USD 41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló USD 16.200 en compras netas durante el período».

«Al asumir en 2015, el gobierno de Mauricio Macri impulsó una primera fase de ingreso de capitales que duró hasta comienzos de 2018. De cada 10 dólares que ingresaron en esa etapa, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos«, remarcó el informe del Central.

Y agregó que «el ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumaron USD 100.000 millones en el período«. Al respecto, rememoraron que «con la reversión de los flujos de capitales a principios de 2018, las autoridades decidieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsó un préstamo récord de USD 44.500 millones».

«Durante todo el período 2015-2019, la fuga de capitales se triplicó. Incluso durante la primera etapa de auge de ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, alcanzó los USD 45.100 millones», concluyeron los analistas del Central.

FUENTE: CLARIN