Alberto Fernández devolvió a Uñac parte de la deuda vial que dejó Macri

Desde la delegación local de Vialidad Nacional confirmaron el desembolso millonario que descuenta obligaciones que habían quedado en pleito judicial con la gestión anterior

Son parte de una abultada deuda que dejó la administración de Mauricio Macri con la provincia, y por la cual la gestión de Sergio Uñac recurrió a la Justicia.

La deuda sobrepasa actualizada los 4.000 millones de pesos y en las últimas dos semanas se giraron a San Juan 1.300 millones de pesos certificados a valor nominal –es decir, que faltan actualizaciones- por lo que el Gobierno de Alberto Fernández está cumpliendo con lo que prometió el ministro de Obras nacional, Gabriel Katopodis, en su visita a los sanjuaninos  poco antes de la cuarentena.

Los datos fueron confirmados por el titular de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana, quien agregó que “estamos trabajando para que llegue más”. Así, la provincia cuenta con dinero fresco que podrá destinar a obras o al fin que crea conveniente, en medio de la pandemia que azota la economía sanjuanina.  Destacó que junto al personal de la repartición generaron todo un sistema de expedientes electrónicos para poder liquidar lo que le llegó a la provincia.

Según lo informado oportunamente por el Gobieron local, la Provincia presentó el 12 de septiembre de 2019 ante la Corte Suprema la primera demanda contra Vialidad Nacional por un convenio incumplido que había firmado el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mediante el cual se comprometía a pagar en cinco cuotas los fondos adeudados por la obra de la Ruta 40 Sur. La demanda es por $1.200 millones de pesos.

Luego vino otra demanda, el 30 de septiembre, por $1.365 millones de pesos de tres obras anunciadas por Nación y que nunca fueron pagadas. Se trata de la Ruta 40, Ruta Pachaco-Calingasta y El Colorado (Iglesia). El fiscal de Estado, Jorge Alvo, explicó que la deuda era de $880 millones y el resto era por intereses.

Finalmente, en octubre se volvió a ir en contra de Vialidad Nacional por $1.600 millones, por deudas de obras prometidas por Nación cuyos fondos nunca llegaron.

Deiana no dio fecha para futuros reembolsos. Se da por descontado que en caso de liquidarse la deuda completa, la causa judicial de San Juan contra Nación caería en abstracto.

Publicidad