San Juan, 30 de Abril 2020.

Señor Secretario de
Deportes de la Provincia de San Juan
Don Jorge Chica
S / D

Por la presente la Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas “A.P.D.A.N”, creada con Personería Jurídica: Legajo 2987, Decreto Nº 0898/2017, se dirige a usted a fin de trasmitirle nuestra preocupación por la pandemia del virus COVID-19. Es por ello que se ha trabajado en un protocolo que queremos poner a vuestra disposición.
Es importante poner nuevamente en conocimiento, que esta Asociación tiene como objetivo cuidar nuestros recursos ictícolas en lagos y ríos de nuestra provincia, generar conciencia de la protección de los recursos y del medio ambiente. Promovemos la pesca responsable, como así también el desarrollo de actividades turísticas relacionadas con esta actividad y la náutica.
Contamos con un gran potencial de pesca como lo ha demostrado el Embalse Cuesta del Viento, lo que ha trascendido en todo el país y así se suman Embalse Punta Negra y en el futuro Represa los Caracoles, pero debemos trabajar mancomunadamente tanto la Asociación Civil como el Gobierno, para usar los recursos, protegerlos, pero no prohibirlos.
Adjuntamos modelo de Protocolo de actuación en prevención y control de COVID-19 y estamos a disposición en caso de tener que profundizar el protocolo planteado.
Agradecemos su atención y quedamos a la espera de una respuesta, le saluda muy atentamente.

PROTOCOLO DE ACTUACION EN PREVENCION y CONTROL DE CORONAVIRUS
La “A.P.D.A.N.” sugiere una serie de medidas preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la actividad deportiva, al tiempo de preservar la salud de los pescadores, personal de Náutica, personal de Medio Ambiente, las cuales se consolidan en el siguiente protocolo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.
El presente PROTOCOLO DE ACTUACION tiene como objetivos primordiales:
• La implementación de las medidas de prevención, control y mitigación del virus corona virus para proteger la salud de los trabajadores, pescadores y visitantes.
• La identificación temprana de casos sospechosos e implementación de medidas frente un caso positivo, que garantice la continuidad de la actividad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR.
Se adoptarán todas las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza, para minimizar las posibilidades de contagio del virus. A modo, meramente enunciativo, se detallan algunas de las medidas que se implementaron de acuerdo con las características y modalidades:
a. Instruir al personal de medidas básicas sobre cómo evitar contactos directos, saludos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre individuos.

b. Uso de tapaboca obligatorio determinado por la provincia.
c. Se estipulará un horario de ingreso y egreso. Recomendado de 09:00 hs. hasta las 18:00 hs. dependiendo de la entrada del sol (estación).
d. Organizar grupos de visitantes que vayan a realizar la pesca deportiva, con la menor cantidad de personas, 3 (tres) como máximo por embarcación (lancha). Un pescador por kayak y no más de 3 (tres) por vehículo que los transporte. Si la actividad es de costa, no más de 3 (tres) pescadores por auto y una vez en el sitio de pesca, mantendrán una distancia prudencial entre si.
e. Se determinará que los pescadores no desciendan del vehículo una vez en la garita de náutica, solo el conductor en caso de ser necesario, sin tener contacto con el personal que lo reciba.
f. El grupo de pesca estará limitado a botar y retirar la embarcación del agua, inmediatamente liberar la rampa para dar lugar a otros pescadores y evitar contactos cercanos.
g. Una vez retirada la embarcación del agua no podrá permanecer en la zona y deberá retirarse a su domicilio.
h. Si al llegar a la rampa, esta se encuentra ocupada con otra embarcación, mantener una distancia prudencial para evitar contacto y no obstruir las maniobras del tráiler.
i. Una vez ingresado por planilla, se acercará en su vehículo hasta el sector del embarque (muelle), el personal de náutica autorizará a descender del vehículo y embarcar.
j. Los correspondientes recibos emitidos por náutica servirán para justificar la circulación ante la policía. Esto evitara la circulación injustificada de los mismos después de realizar la actividad. El horario máximo de circulación con tráiler no podrá exceder de las 20 hs.

k. Los pescadores podrán retirarse antes del horario estipulado de salida, una vez llegado a la zona de desembarque, personal de náutica tendrá la facultad de autorizar la salida siempre y cuando no haya ninguna otra embarcación en la rampa.
l. Solo se permitirá el ingreso a realizar la actividad a ciudadanos de la provincia de San Juan.
m. Quien no cumpla con las disposiciones reglamentarias propuestas se verá sometido a una sanción o multa por parte del personal de náutica que es el ente de aplicación en el dique.