Finalmente, San Juan también se suma al tapabocas obligatorio

Hasta este lunes las autoridades sólo sugerían su uso.

La decisión ya está tomada y el uso de tapabocas para prevenir contagios de coronavirus será obligatorio en San Juan a partir de la semana que viene. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno provincial. El mandatario Sergio Uñac firmará en las próximas horas el decreto que va en ese sentido, aunque aún no se conocen los detalles finos.

En principio, afirmaron que se exigirá en el transporte público de pasajeros y para ingresar a las reparticiones estatales y los locales del sector privado donde haya atención al público. Está en estudio si para circular en la calle se contemplará como un deber o una sugerencia.

La medida viene en estudio desde hace un par de semanas, según reconoció oportunamente la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Si bien inicialmente los barbijos y los tapabocas no se recomendaban para las personas sanas, la dinámica de la pandemia que sufre el mundo hizo que ahora sean vistos como un elemento extra para evitar la propagación del virus. Muchas jurisdicciones del país ya los impusieron como obligatorios para la gente de a pie.

El gobernador Uñac había tomado la decisión de exigir tapabocas hace unos días atrás y estaba evaluando el momento de ponerla en práctica. Según las fuentes, este martes plasmará esa voluntad en un decreto que comenzará a regir la próxima semana.

Las fuentes anticiparon que lo más seguro es que el tapabocas o barbijo casero pase a ser una obligación a la hora de viajar en colectivo, taxi o remís y para acceder a los lugares donde se atiende público. Entre estos últimos, enumeraron a los organismos del Estado, bancos, farmacias, supermercados, almacenes, lugares de cobro de boletas de servicios e impuestos y los locales comerciales que pertenezcan al resto de los rubros exceptuados de la cuarentena.

La obligatoriedad no será solamente para la gente común. Los informantes advirtieron que los choferes, empleados estatales y trabajadores del sector privado que atiendan al público deberán utilizarlo, ya que ellos también pueden ser transmisores del COVID-19.

Uno de los aspectos que falta definir es si el tapabocas va a ser una exigencia para circular por la vía pública. La alternativa, explicaron las fuentes, es que sea una recomendación y no una obligación.

En el país hay distintos ejemplos sobre su uso en la vía pública. Jujuy y Salta lo impusieron como obligatorio para todos los ciudadanos desde que salen de sus casas, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se exige para espacios cerrados y se recomienda para andar por la calle.

Como una forma de preparar a los sanjuaninos, el Gobierno lanzó en los últimos días una serie de tutoriales sobre cómo se pueden hacer tapabocas o máscaras protectoras caseras. Al mismo tiempo insiste en que no hace falta que la gente salga a comprar barbijos N95, porque deben ser preservados para el personal médico que atiende casos de coronavirus.

Otro punto que se encuentra bajo análisis es el de los castigos para quienes incumplan la medida. Una opción es que también tengan que responder los choferes, los encargados de áreas del Estado y propietarios de locales comerciales que no exijan el tapabocas y permitan la presencia de personas sin esa protección.

FUENTE: DIARIO HUARPE